Cantaores de flamenco: 8 artistas que te recomendamos escuchar

 In Artistas Flamencos
6

El flamenco es una referencia cultural de España y quizá el género artístico más reconocido internacionalmente. Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, es un arte que sigue muy vivo.

Aunque espectáculo lo más vistoso sea el baile, lo cierto es que los cantaores de flamenco juegan un papel fundamental, sobre todo, teniendo en cuenta que en su origen el flamenco era cante, aunque posteriormente se sumó el baile y la guitarra (así como otros instrumentos como el cajón, las castañuelas….).

Es un género compuesto por diferentes palos flamencos, más de cincuenta, posee varias ramas artísticas y, sobre todo, es un arte que se ha enriquecido gracias a la influencia y aportación de diversas culturas y artistas.

En este artículo, vamos a detener nuestra mirada en el cante y en los cantaores flamencos más conocidos fuera y dentro de nuestras fronteras. Es difícil elaborar una lista que incluya a todos los cantaores flamencos que han hecho historia en este arte, ya que son muchos los artistas que han dejado su impronta en el flamenco.

Por tanto, hemos recopilado un listado con los que son más conocidos y reconocidos, tanto por expertos como los aficionados al flamenco.

Cantaores de flamenco que echamos de menos

La Niña de los Peines

Pastora Pavón, la Niña de los Peines, está considerada como la mejor cantaora de flamenco de la historia. Una artista muy completa que dominó prácticamente todos los palos flamencos.

Pertenecía a una dinastía muy importante de artistas sevillanos. Sus hermanos, Arturo y Tomás, fueron cantaores extraordinarios que le enseñaron todos los cantes jondos. Con apenas ocho años, la Niña de los Peines ya derrochaba su arte en los cafés cantantes de entonces.

Representante de la escuela puramente gitana del cante andaluz, se dedicó por entero al cante. Creadora de estilos como las Bamberas o las Lorqueñas, tomó el garrotín del folklore Asturiano y lo convirtió en un cante festero por Tangos.

Se consolidó como intérprete de peteneras, soleares, tarantas, seguiriyas y tangos, estilo este por cuya letra «Péinate tú con mis peines» recibiría su conocido apodo.

Los registros sonoros de La Niña de los Peines fueron declarados en 1999 Bien de Interés Cultural del Patrimonio Andaluz y editados en 2004,junto a un volumen sobre su vida y obra.

Camarón de la Isla

José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, es otro imprescindible en esta lista. Considerado como una de las principales figuras de este género, dedicó prácticamente toda su vida al cante flamenco. Desde muy temprana edad su cante llamó la atención a quien lo escuchaba.

Cantó y grabó discos con otros referentes de este género artístico como los guitarristas Paco de Lucía, Paco Cepero o Tomatito. Fue un revolucionario del flamenco, tal y como lo demuestra en su disco La leyenda del tiempo, por la la gran innovación que supuso su aparición en el cante jondo. Además, Camarón de la Isla consiguió en 1989 con Soy Gitano el disco más vendido de la historia del flamenco.

Su trayectoria ha sido reconocida con multitud de galardones, como el Primer Premio del Festival de Cante Jondo y el título póstumo, Llave de Oro del Cante.

Manolo Caracol

Manuel Ortega, conocido artísticamente como Manolo Caracol, también fue un innovador de su época y está considerado como uno de los mejores cantaores flamencos de su tiempo, tanto interpretando en solitario como a dúo con Lola Flores.

Descendiente de una saga de una saga de cantaores, era biznieto de Curro el Dulce, sobrino de Enrique ‘El Mellizo’ y pariente de ‘El Fillo’, el fandango caracolero le debe su nombre a este artista.

Triunfó cuando todavía era un niño en el famoso Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, en el que participó como El Niño de Caracol.

Manolo Caracol sobresalió y adquirió reconocimiento con la grabación del disco doble Una historia del cante flamenco (1958), en el que cantó acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena.

Los veinticuatro temas de este álbum, desde el inicial martinete a malagueñas de Enrique el Mellizo hasta las seguiriyas de Torre o una impresionante saeta, son un recorrido personal por la historia del cante flamenco.

Cantaor excepcional y con una rica trayectoria artística, fue aclamado por público y crítica y supo darle su toque personal a todos los géneros que abordó.

Lola Flores

Lola Flores, conocida como ‘La Faraona’, demostró tener cualidades para el cante y el baile desde muy pequeña. Con solo diez años, ya recorría los bares de Jerez cantando y haciendo mella. Cantaora, bailaora, actriz y artista, en general, es un referente del flamenco.

En 1940 grabó su primer disco y consiguió sus primeros papeles como actriz. Sus interpretaciones junto a Manolo Caracol, hicieron que Lola Flores comenzara a ser conocida a gran escala.

Asentada ya en este género y transformándose poco a poco en un icono del flamenco, Lola Flores creó su propia compañía, «Zambra», proyecto que compartió con el ya mencionado Manolo Caracol.

Tuvo una fructífera carrera profesional y se convirtió en una reconocida artista a nivel internacional.

Enrique Morente

Enrique Morente está considerado como uno de los principales renovadores del flamenco. Inició su carrera artística desde muy pequeño cantando por las tabernas de su ciudad, Granada.

Ya en la adolescencia se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con cantaores de la talla de Pepe el de la Matrona, Manolo de Huelva y Bernardo el de los Lobitos, de quienes aprendió.

En la década de los 60, comenzó a ser reconocido como uno de los sólidos valores del flamenco joven, y pronto se consagraría como uno de los artistas más completos del cante.

Con una voz muy personal y un amplísimo registro, buscó siempre nuevas vertientes a los estilos tradicionales. Musicó versos de poetas como Miguel Hernández y Antonio Machado o textos de Jorge Guillén o Lope de Vega, entre otros. Adaptó incluso al flamenco algunos de los temas del cantautor canadiense Leonard Cohen.

Una trayectoria rica y diversa y en la que grandes reconocimientos, como el Premio del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1972), el Premio Nacional de Música Popular (1978), Premio Nacional de Música (1995) y la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 2006.

Cantaores de flamenco de ahora

Estrella Morente

Estrella Morente es hija del anteriormente mencionado Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Al igual que su padre, está considerada como una de las mejores cantaoras de flamenco.

Reúne todas las condiciones necesarias para ser una artista de referencia: voz, profundo conocimiento de las raíces del cante, sentido del ritmo, a lo que hay que añadir todo el legado heredado de su familia.

Comenzó a destacar desde muy joven y en su primer disco le cantó a La Niña de los Peines. Ha conseguido méritos como el Premio Nacional de Música, ser nombrada Embajadora de Andalucía en 2001 o nominada a los Grammy Latino, entre otros.

José Mercé

José Soto, conocido artísticamente como José Mercé, comenzó sus primeros pasos artísticos en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul.

Con una prolífera carrera profesional, a los 13 años grabó su primer disco. Ha formado parte de la compañía de Antonio Gades y ha participado en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura. También ha colaborado con el Ballet Nacional y ha sido el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real, lo que hizo ganar mucha popularidad.

Ha mantenido la esencia pura del cante y también ha mezclado con versiones flamencas con Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino también a un público más joven, amante de otros géneros musicales.

Ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, distinguido con la Medalla de Andalucía, el Taranto de Oro o el Compás del Cante otorgado por la Fundación Cruzcampo (2016), son alguno de los reconocimientos que ha recibido como máximo exponente del cante flamenco.

Carmen Linares

Carmen Pacheco, conocida como Carmen Linares, está considera una leyenda del cante flamenco y es una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante actual.

Es quien mejor ha sabido transmitirnos la herencia de una tradición femenina de la jondura que ya estaba en los orígenes del cante jondo. Una voz flamenca contemporánea. Una artista caracterizada por su intensidad interpretativa y estilo propio.

Ha trabajado con artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Ha llevado su arte a multitud de países, llegando a actuar junto a la filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center.

Posee, entre otros muchos galardones, la Medalla de Plata de Andalucía (1998), dos galardones de Premios de la Música (2002 y 2011) y Medalla de Oro de Bellas Artes (2006). Cabe destacar que Carmen Linares es la única mujer del arte flamenco en ganar un Premio Nacional de Música de Interpretación (2001).

En el tintero nos dejamos muchos artistas del cante flamenco que han sido y son todo un referente para este arte.

Artículos recomendados
Showing 6 comments
  • LUCIA
    Responder

    OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    • El Palacio Andaluz
      Responder

      ¡Gracias, Lucía! Qué viva el flamenco 🙂

  • Maria E. Della Valle
    Responder

    Se olvidan de pepe pinto

    • El Palacio Andaluz
      Responder

      María sería imposible nombrar a todos los grandes cantaores flamencos. Gracias por tu aportación y por leernos. Saludos

  • Isaias
    Responder

    Hay dos cantores que habéis dejado de lado, uno de ellos creo un estilo de fandango, pepe aznalcollar, Paco toronjo, y otro completísimo como es el Cabrero.

    • El Palacio Andaluz
      Responder

      Isaias, este arte tiene tantos artistas importantes que es imposible mencionarlos a todos en un solo artículo. Muchas gracias por tu aportación y por visitar nuestra web.

Escribe tu comentario

0

Start typing and press Enter to search

Ana Oropesa es bailaora de flamenco en el palacio andaluzcantaoras de flamenco sevillanas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar