5 guitarristas flamencos que tienes que escuchar

 In Noticias
2

Hemos elaborado una lista con 5 guitarristas flamencos que te recomendamos escucharPaco de Lucía, Vicente Amigo, Manuel Sanlúcar, Pepe Habichuela y Tomatito. No son los únicos guitarristas que han contribuido con su talento a la historia y evolución de este arte, pero son auténticos genios de la interpretación.

Aunque en su origen, el único componente del flamenco era el cante, con el tiempo se fueron incorporando nuevos elementos que han ido enriquecido este arte tal y como lo conocemos ahora. Una de estas incorporaciones fue la de la guitarra, un instrumento que se unió al cante a principios del siglo XIX y cuya fusión dio lugar al auge de esta expresión artística en los espectáculos flamencos.

La guitarra, además de acompañar el cante y el baile flamenco, es un instrumento que ha evolucionado con el tiempo, siendo en la década de los años 70 cuando alcanzó su máximo esplendor gracias a intérpretes como Paco de Lucía, maestro y referente para muchos guitarristas y artista venerado por los amantes del flamenco.

Aunque para describir la figura de Paco de Lucía faltan calificativos, no ha sido el único artista que, guitarra en mano, ha contribuido a la difusión de esta música. Si hacemos un repaso a la historia de la guitarra flamenca, encontramos que han sido muchos los intérpretes que han derrochado su talento por los escenarios de todo el mundo.

En este artículo vamos a recordar a algunos de estos guitarristas flamencos, cuyo talento y destreza con este instrumento les sitúa en la lista de los mejores interpretes en esta faceta artística.

Características de la guitarra flamenca

La guitarra flamenca es una de las múltiples variedades que existe de la guitarra clásica o española y, aunque en apariencia, es similar a ésta, la guitarra de flamenco tiene una serie de características, tanto en su aspecto exterior como en el sonido, que la diferencian del resto: cuenta con un son más brillante y una ejecución más rápida y fácil. Analicemos con más detalle estas diferencias.

La caja es, generalmente, más estrecha que la guitarra clásica, un aspecto que hace que sea más cómoda y ágil a la hora de tocarla, algo que facilita la ejecución de los guitarristas flamencos.

En las cuerdas encontramos otra de las peculiaridades de la guitarra flamenca. Están más cerca del diapasón, con lo que el guitarrista tiene que hacer menos presión sobre éste y puede concentrar su atención en la mano encargada del rasgueo.

Otra de las diferencias de la guitarra de flamenco reside en la madera con la que se fabrica, que suele ser de palosanto, sicomoro o ciprés para los aros y el fondo, mientras que se utiliza abeto alemán para la tapa. Además, la roseta suele llevar una capa para proteger a la madera de los rasgueos y golpes propios de la interpretación de la música flamenca. 

En cuanto al sonido, el de la guitarra de flamenco es más brillante y percusivo que el de la guitarra clásica, lo que permite amoldarse mejor a las exigencias de los palos flamencos.

Guitarristas flamencos recomendados

Elaborar la lista de los mejores guitarristas flamencos es una tarea complicada porque han sido muchos los artistas que con su talento han enriquecido la historia de este arte. No obstante, hemos decidido recordar a algunos de estos intérpretes que, por unos u otros motivos, forman parte del imaginario colectivo y la historia del flamenco.

1. Paco de Lucía

Dicen que Paco de Lucía lo fue todo en este arte y es el responsable de llevar la improvisación al flamenco. Comenzó a tocar con siete años y consiguió darle a la guitarra flamenca el protagonismo que tiene hoy en día, separándola del cante.

Formó pareja artística con Camarón, la voz flamenca más prodigiosa de todos los tiempos, con quien grabó doce discos. Compuso melodías que dieron la vuelta al mundo y entre múltiples éxitos destacan los trabajos Fuente y Caudal (en el que se encuentra su famoso tema Entre dos aguas), Siroco y Zyryab.

 2. Tomatito

Tomatito pertenece a una de las sagas flamencas más importantes de Almería y es hijo del legendario guitarrista Niño Miguel. Debutó de cara al gran público como pareja artística de Camarón con el disco La leyenda del tiempo y desde entonces y hasta la muerte del cantaor, estuvo a su lado.

Ha sido reclamado por artistas flamencos de la talla de Enrique Morente, José Mercé, Vicente Soto o Carmen Linares, pero también ha compartido escenario con Frank Sinatra o Elton John, así como con guitarristas como Carles Trepat.

Es un guitarrista muy polivalente y a lo largo de su trayectoria artística, además de componer, grabar e interpretar piezas flamencas, ha tocado otros estilos musicales como el jazz o el tango.

 3. Manolo Sanlúcar

Manolo Sanlúcar es otro intérprete que ha llevado a la guitarra flamenca a lo más alto. Siendo niño comenzó su idilio con este instrumento y rompió moldes junto a Enrique Morente, antes de componer su triología Mundo y formas de la guitarra o dejar para la historia de la música su obra, Tauromagia.

Premio Nacional de Música, la guitarra de Sanlúcar conjugó a la perfección melodía y sosiego. Un artista que ha contribuido a que la guitarra flamenca sea aún más rica en interpretación y musicalidad.

4. Vicente Amigo

Vicente Amigo es otro de los artista que han contribuido con su labor a enriquecer la guitarra flamenca. Alumno de Manolo Sanlúcar, este intérprete es todo un referente para los guitarristas más jóvenes.

Toca en solitario desde 1988 y con su primer disco De Mi Corazón al Aire consiguió ya varios premios. La trayectoria artística de este guitarrista flamenco está llena de éxitos y reconocimientos, así como colaboraciones con las figuras más destacadas de la música.

Ha actuado en múltimples eventos como el Festival Internacional “Leyendas de la Guitarra”, donde también participaron Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucía y muchos más. Ha compartido escenarios con  Al Di Meola y John Maclaughlin y Stanley Jordan, entre otros.  Vicente Amigo también ha estado nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum flamenco.

5. Pepe Habichuela

Pepe Habichuela está considerado como un genio del flamenco clásico. Comenzó tocando la guitarra en las cuevas del Sacromonte de Granada, donde pasó sus primeros años como tocaor, acompañando al cante y el baile. Emigró a los tablaos de Madrid y entonces la suerte le sonrió. Ha acompañado a artistas como Caracol o Valderrama y pasó décadas junto a Enrique Morente.

Entre sus trabajos destacan A Mandeli, Habichuela en ramaYerba Güena, un disco con el que consiguió fusionar el flamenco y la música clásica india.

En el tintero nos dejamos a otros muchos guitarristas flamencos que han contribuido con su talento a engrandecer este arte universal.

Y aunque no los hemos incluido en esta lista, por supuesto que te recomendamos escuchar en directo a los guitarristas que cada noche participan en nuestro show flamenco. Otros artistas que difunden su duende cada día sobre el escenario del Tablao El Palacio Andaluz.

Artículos recomendados
Showing 2 comments
  • Italo Quesada
    Responder

    Si bien los cinco guitarristas que mencionan, son Maestros, en mi opinión haría un lugarcito para Manuel Moreno Junquera (Moraito Chico).

    • El Palacio Andaluz
      Responder

      Gracias por tu comentario. Tenemos en cuenta tu sugerencia para próximas publicaciones. Sabemos que nos dejamos mucho talento fuera de esta lista. Saludos

Escribe tu comentario

0

Start typing and press Enter to search

Alegría Navarro es una bailaora flamenca del Tablao Flamenco El Palacio Andaluz de SevillaEspectáculo flamenco en Sevilla en el tablao El Palacio Andaluz