Guía rápida para acercarte al flamenco
que tienes que saber sobre el flamenco

El flamenco es un arte arraigado a la cultura española y con reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Un género presente no sólo en España, sino también en muchos países del mundo, como Japón.

Se trata de un arte con origen en Andalucía. Nació como cante y poco a poco fue incorporando otros elementos como el baile y la guitarra. Hoy en día, sería inimaginable asistir a un espectáculo flamenco y no disfrutar en el tablao de esta combinación tan especial que forman el cante, baile y el ‘toque’.

A la hora de establecer los inicios del flamenco no hay consenso, pero la mayoría de los historiadores coinciden en que surgió en el siglo XVIII, aunque sus raíces proceden desde mucho antes, concretamente a partir de las culturas judía, árabe, cristiana y gitana. Estas influencias culturales explicarían, por ejemplo, que el flamenco esté lleno de melodías con la escala menor armónica.

En cuanto al baile flamenco, tiene muchos elementos de las danzas árabes y los bailes tradicionales españoles e indios. La influencia india se explica por la llegada de los gitanos que llegaron a Andalucía procedente del país asiático.

guia-rapida-para-saber-flamenco

Flamenco: principales características

Como cualquier otro género artístico, el flamenco posee una serie de características que lo definen y diferencian de otros estilos. ¿Cuáles son sus cualidades más destacables? Hemos recopilado aquí algunos de los rasgos más singulares que tiene este arte para que entiendas por qué se trata de un género tan especial y reconocido internacionalmente.

En la música flamenca destaca el punteo y rasgueo de la guitarra, así como los ritmos procedentes del cajón flamenco y las castañuelas. Como hemos apuntado anteriormente, es un arte en el que los cantaores y guitarristas recurren mucho a la escala menor armónica, que ofrece un sonido con reminiscencias a melodías árabes y gitanas, una muestra de las influencias culturales que tiene este género artístico.

Precisamente el uso de las castañuelas es otro rasgo distintivo del flamenco. De hecho, la castañuela española es la única que ha evolucionado y se ha ido adaptando a las necesidades del intérprete o el bailaor o bailaora, hasta adquirir la forma adecuada para la ejecución de los ritmos que acompañan al cante y al baile.

Este instrumento suele usarse en las sevillanas o bailes de la familia de los fandangos, como los verdiales o los fandangos de Huelva. También se han utilizado bastante en las seguiriyas, la soleá, la caña, la guajira o los caracoles.

En el baile flamenco, el taconeo o zapateado es otra de las señas de identidad de este arte. Un elemento imprescindible para el baile, haciendo que el sonido del tacón sea un ritmo más en la interpretación de un palo flamenco. Es la música que el bailaor o bailaora hace con los pies. El éxito del taconeo ha sido tal que, hoy en día, es una técnica que está presente en todos los espectáculos flamencos e, incluso, en muchas actuaciones de danza española.

El cante flamenco tiene voz propia y posee una serie de características que marcan la diferencia con respecto a otros estilos musicales. El cante es parte de la esencia del flamenco, tanto que no se podría entender este arte sin la intervención de la voz. La técnica vocal de estos artistas es muy buena y pueden realizar frases y melodías muy largas sin tomar aire.

El salto de intervalos cortos y medianamente largos es algo que los cantaores y cantaoras hacen increíblemente bien sin desafinas, ni perder volumen en cada verso. Existen diferentes tipos de voz, entre las que destacan la voz “afillá”, voz redonda, voz natural,  voz de falsete o voz fácil.

Si hay algo que caracteriza al flamenco es la improvisación, un recurso muy utilizado por sus artistas. Es muy habitual que, sobre las tablas, los bailaores y bailaoras improvisen sus pasos, algo que también hacen los cantaores y guitarristas. Las ‘juergas flamencas’ son la máxima expresión de esta espontaneidad y es precisamente ese sello personal que da cada artista a sus interpretaciones, algo que hace especial a este arte.

cantaora de flamenco

Los palos flamencos

Los palos flamencos son los diferentes tipos de estilos que existen en este arte. Cada palo hace referencia a la manera de interpretar los cantes, el baile y la organización de las letras.

Entre los principales palos flamencos destacan:

  • Fandangos: es el palo más antiguo, ya que era el más destacado de España en el siglo XVII. Sus orígenes están relacionados a Portugal y los países árabes. Existen los fandangos de Huelva, así como los de Málaga, cada uno tiene su estilo propio.
  • Bulerías: es un estilo alegre y fiestero, que transmite algarabía y alboroto. Es un palo fácil de identificar ya que normalmente los artistas hacen un círculo y van pasando al centro para bailar.
  • Seguiriyas: es uno de los palos más antiguos del flamenco y se caracteriza por el dolor y la tristeza que transmiten sus letras.
  • Soleá: este es uno de los estilos flamencos más solemnes, debido al sentimiento profundo que expresan los artistas durante sus interpretaciones.
  • Sevillanas: si hay un estilo realmente popular y conocido en el flamenco este es el de las sevillanas, presente en todas las ferias de Andalucía. Se baila en pareja y es uno de los palos más conocidos en todo el mundo.

Como puedes comprobar, el flamenco es un arte es el resultado de una mezcla multicultural de la que hoy en día se puede disfrutar espectáculos flamencos que se celebran, por ejemplo, en los tablaos, un lugar en el  que los asistentes pueden conocer en primera persona la pasión y emociones que posee este arte universal.

Si quieres vivir una experiencia inolvidable y acudir a un show flamenco en vivo, no dudes en asistir a El Palacio Andaluz, si visitas Sevilla. Podrás emocionarte y disfrutar de una actuación única, acompañada de una consumición o cenando. Haz tu reserva online. ¡Te esperamos!

© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.