‘Inside Flamenco’ es el proyecto cultural impulsado por El Palacio Andaluz que tiene como objetivo dar difusión a iniciativas flamencas y mostrar apoyo a jóvenes artistas y nuevos talentos.
En el marco del programa de actividades culturales que se están organizando, la Orquesta Flamenca de Sevilla ofreció en nuestras instalaciones un concierto muy especial: música flamenca interpretada con instrumentos de cuerdas.
Un evento que despertó el interés del público sevillano, que pudo disfrutar de una experiencia única y en un ambiente con marcado sello flamenco. Para conocer un poco la historia de esta orquesta tan poco convencional, hemos entrevistado a su directora María Gracia del Saz.
Pregunta (P): María, cuéntanos cuándo y cómo surgió la Orquesta Flamenca de Sevilla.
Respuesta (R): La Orquesta Flamenca de Sevilla es fruto de mi pasión por el flamenco y mi formación como música, soy violinista. Mi padre es guitarrista flamenco y siempre me ha gustado este género. El flamenco ha sido y es mi música favorita, por tanto, he terminado fusionando de alguna forma, lo que he aprendido en el conservatorio con mi pasión por el flamenco.
Hablé con compañeros del conservatorio que tenían formación en flamenco y de esta manera creé la Orquesta Flamenca de Sevilla. Esto fue en 2019, con la pandemia de por medio hubo que hacer una parada, pero seguimos adelante.
(P): ¿Cuántos componentes sois y qué instrumentos forman parte de la orquesta?
(R): Actualmente, somos diez componentes, entre los que se encuentran cuatro violines, dos violas, un violonchelo y un contrabajo. Además, tenemos una o dos voces, que también hacen palmas, y adornan, digamos, la interpretación de la orquesta.
(P): ¿Por qué habéis optado por un repertorio tan innovador interpretando el flamenco a través de la música de cuerda?
(R): Como he comentado, a mi me gusta mucho el flamenco y por eso he intentado hacer una fusión con la música clásica, que es el género que he estudiado en el conservatorio.
Con instrumentos que en principio son fabricados para tocar música clásica, le damos una nueva perspectiva al flamenco. Hacemos que salgan a relucir las armonías del flamenco, que pueda salir la parte más melódica y dulce de este arte, aunque en las interpretaciones también hay momentos más rítmicos y con mucha garra. Se trata de ofrecer una nueva visión al flamenco, seguir ampliando este arte y sumar amantes del flamenco, que cada día son más.
(P): ¿Qué tipo de piezas interpretáis en vuestros conciertos?
(R): Sobre todo piezas de flamenco como bulerías, tarantas, granaínas, tangos, alegrías, rumbas… Todo está dentro de este marco. Tenemos un repertorio completo de flamenco, no interpretamos ni música clásica, ni otros géneros. Nuestra propuesta es un concierto de piezas flamencas interpretadas con instrumentos de cuerda. Queremos hacerlo bien y dedicarnos en cuerpo y alma a este género.
No obstante, cuando participamos en ‘Tierra de talentos’, programa de Canal Sur TV, nos enfrentamos al reto de interpretar una pieza de Carnaval. En esa ocasión, hicimos un tema que aglutinaba melodías de canciones emblemáticas del carnaval.
(P): ¿Qué elementos característicos del flamenco están presentes en las actuaciones?
(R): En cuanto a la puesta en escena, utilizamos una vestimenta propia del flamenco y también nos sentamos en sillas de enea. Por otro lado, las palmas, que es una percusión propia de este género y, en alguna ocasión, hemos añadido a nuestro espectáculo una actuación de baile.
(P): Esta actividad cultural está indicada ¿para un público que le guste el flamenco o para un público que le guste la música?
(R): Nuestros conciertos están indicados para todo tipo de público, no solamente para el amante del flamenco. Es cierto que, a quien le gusta el flamenco, lo disfruta doblemente porque conoce los palos, los temas y va a ir más el detalle, pero, en general, al público melómano le puede gustar esta propuesta porque lo que hacemos es música.
También interpretamos un flamenco más apto para todos los oídos porque es un poco más suavizado que el flamenco propiamente dicho de cantaor, guitarra y cajón flamenco. Tenemos más instrumentos entonces se hace más melódico, quizás más atractivo para todo tipo de público.
Como directora de la Orquesta Flamenca de Sevilla, me interesa que el flamenco llegue a más gente, que no tiene que ser necesariamente amante del flamenco. De hecho, hemos tenido a espectadores que no conocían o no estaban muy familiarizados con este género y han salido del concierto encantados o diciendo “sí que me gusta el flamenco más de lo que yo pensaba”. También ha pasado que ha venido público pensando que iba a ver a una orquesta, en el concepto más serio, y luego se lo han pasado muy bien, han formado parte del concierto, se han emocionado…
(P): ¿Qué hace diferente vuestra actuación y por qué es un espectáculo único? ¿Cómo responde el público?
(R): Lo que nos hace diferente es que no somos una orquesta convencional y aportamos algo inédito, que es una fusión de las cuerdas con el flamenco. Es un repertorio en el que se funde el chute de adrenalina que imprime un género como el flamenco, con la belleza melódica que aporta un instrumento de cuerda, como un violín o un violonchelo.
El público está respondiendo muy bien a esta propuesta cultural. Cada vez son más las personas que muestran interés por asistir a nuestros conciertos y los que han asistido a alguno, quieren repetir.
(P): Imaginamos que los componentes de esta orquesta sois amantes y defensores del flamenco, ¿no?
(R): Sí, todos y todas somos amantes y defensores de este arte. Cuando estaba dándole forma a este proyecto, me preocupé por buscar a compañeros y compañeras que empatizasen con este género. Hay que enfrentarse a un estilo difícil, unificarlo, darle forma, sentido y ponerlo en conexión. El flamenco tiene muchos ritmos, diferentes armonías…
Al tratarse de una música tan distinta a la que aprendemos en el conservatorio, evidentemente había que tener conocimientos de flamenco para formar parte de esta orquesta, era un requisito indispensable. Y, por tanto, todos tenemos esa formación y somos amantes del flamenco, que es la música de nuestra tierra.
D(P): Recientemente, habéis ofrecido un concierto en El Palacio Andaluz, ¿cómo ha sido actuar en un tablao referente de Sevilla?
(R): Ha sido una buena experiencia. Hemos estado muy cómodos en este espacio. Hemos podido ensayar, probar la acústica, la iluminación, crear el ambiente adecuado… En definitiva, cuidar todos los detalles para crear el ambiente adecuado para un espectáculo así y que el público pudiera disfrutar con los cinco sentidos.
(P): Sois una orquesta joven, ¿cómo valoráis el respaldo que os ha ofrecido El Palacio Andaluz?
(R): Valoramos muy positivamente que se nos haya ofrecido este espacio para nuestro concierto. La orquesta aún tiene un recorrido corto y agradecemos este tipo de oportunidades. Tenemos el repertorio, tenemos muchas ganas de trabajar y muchas veces lo que nos falta es un espacio donde poder demostrarlo. Si se nos facilita el espacio, como ha hecho El Palacio Andaluz, es una gozada y lo agradecemos.
(P): Este concierto se ha celebrado dentro del programa de actividades de ‘Inside Flamenco’, nuestro proyecto cultural para dar difusión a iniciativas flamencas y mostrar apoyo a nuevos talentos, ¿repetiréis experiencia?
(R): ¡Claro que sí! Estamos trabajando ya en un nuevo concierto para este año. Volveremos con un nuevo repertorio flamenco a este tablao sevillano.
© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.