Festivales flamencos: un arte universal

Una de las peculiaridades del flamenco es que es un arte que, por un lado, mantiene su esencia a través de poner en valor sus raíces y, por otro, ha ido evolucionando.

Así, a través festivales flamencos, actividades y citas culturales, se ha ido realizando una labor de difusión y promoción de este arte, que forma parte de nuestra historia.

¿Quieres saber más sobre algunos de los festivales flamencos más importantes que se llevan a cabo?  

Festivales flamencos nacionales e internacionales

Tanto en España en general, como en Andalucía en particular, hay muchos festivales de cante y baile flamenco. Algunos se proyectan como un conjunto de conciertos y espectáculos para deleite del público que asiste, mientras que otros incluyen concursos que premian a los participantes y ganadores, otorgándoles reconocimiento y alguna distinción.

A nivel estatal, algunos de los festivales más conocidos son:

  • Suma Flamenca: se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid desde 2006, y en su programación se incluyen conciertos de cante y baile, así como actividades relacionadas con el flamenco. La edición de 2023 llevaba el nombre de “Crisol Flamenco” y estaba, en cierto modo, dedicada a homenajear a Pastora Pavón, la “Niña de los Peines”, una de las cantaoras flamencas más importantes dentro de este arte.

  • Festival del Cante de las Minas: este certamen, celebrado en Murcia (concretamente en La Unión), se lleva a cabo desde 1961, y aunque en sus inicios estaba centrado en el cante flamenco, actualmente incluye una sección competitiva de guitarra y otra de baile.

El premio, la Lámpara Minera, es el colofón a este festival, que conmemora los cantes mineros que se desarrollaron en esta zona en el siglo XIX, llamados así porque procedían, en su mayoría, de mineros andaluces que trabajaban en la sierra de Cartagena – La Unión.

De ahí que, si te acercas a disfrutarlo, podrás escuchar muchos “quejíos”, ya que es un cante que transmite el día a día del trabajo en la mina, muy duro.

  • Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro: seguimos en Murcia, esta vez con un festival que hace una alegoría del cante jondo. Desde que en 1980 un grupo de amigos decidiera crear las fiestas de Lo Ferro, su premio, el Melón de Oro, se otorga al cantaor más completo. Además del certamen, se realizan una serie de actividades paralelas, como mesas redondas y exposiciones.

La importancia que este festival ha ido adquiriendo con el tiempo es tal, que realmente se encuentra activo durante todo el año, a través de las Galas de Invierno, congresos y presentaciones.

  • Flamenco On Fire: este festival se lleva a cabo en Navarra y está coordinado por la Fundación Flamenco On Fire, creada en 2014 con el objetivo de difundir y promocionar el flamenco. En este evento, se incluyen conciertos de reconocidas figuras dentro del flamenco, así como otras actividades relacionadas.

A nivel autonómico, en Andalucía, también existen algunos festivales muy conocidos:

  • Bienal de Flamenco de Sevilla: está considerado uno de los eventos más importantes dedicados al flamenco. Desde 1980 y, celebrada cada dos años en Sevilla (la próxima será en 2024), la programación abarca todas las facetas de este arte: cante, baile y guitarra.

Las actuaciones se llevan a cabo en diferentes espacios de la ciudad, que incluyen teatros y centros culturales, y sirve de escaparate tanto para jóvenes valores como para figuras de primer nivel.

  • Festival de Jerez: celebrado anualmente desde 1997 en el teatro Villamarta, en Jerez de la Frontera (Cádiz), este festival se consolida, junto con la bienal, como una de las citas más importantes para todo amante del flamenco.

Además de las actuaciones de figuras emblemáticas, la programación incluye talleres, clases magistrales e incluso diferentes flashmob, que suelen llevarse a cabo por las escuelas de baile flamenco de la ciudad.

  • Ciclo Caló Flamenco: seguimos en Jerez de la Frontera, cuna de grandes artistas y la que muchos consideran la ciudad origen del flamenco. El Ciclo Caló Flamenco es en realidad tres citas importantes de este arte que se llevan a cabo en este sitio:
    • Noches de Bohemia
    • Viernes flamencos
    • Fiesta de la bulería

Estos tres acontecimientos se llevan a cabo entre finales de julio y el mes de agosto y contemplan actuaciones flamencas de diferentes artistas y compañías.

  • Gazpacho Andaluz: llevado a cabo en Morón de la Frontera (Sevilla), este festival cogió su idea de una localidad vecina el “Potaje Gitano”, de Utrera. Sin embargo, Morón ya contaba con una larga trayectoria de flamenco entre sus habitantes, que acogieron con entusiasmo esta cita anual.

Como curiosidad, su nombre le viene de sus inicios, ya que, por el verano de 1963, con la entrada (que costaba por entonces 300 pesetas), se regalaba un plato de jamón, media botella de vino y un lebrillo (vasija de barro) de gazpacho. Posteriormente se hizo un concurso para ponerle nombre a este festival y ganó el de “gazpacho”, por el recuerdo a ese obsequio tan particular y por celebrarse en los meses estivales.

  • Potaje Gitano: el “Potaje Gitano” de Utrera es considerado como el festival flamenco más antiguo del mundo. Se llevó a cabo por primera vez en 1957 y, desde entonces, cada último sábado de junio, se concentran en esta pequeña localidad sevillanas grandes figuras del cante, baile y toque flamenco, que cada año homenajea a una figura relacionada con este arte.

  • La Caracolá Lebrijana: como su nombre indica, esta cita se lleva a cabo cada julio en Lebrija (Sevilla). Surge en 1966 por un grupo de aficionados al flamenco que pretendía dar a conocer este arte a los lebrijanos en particular, y al público en general. Desde entonces, se lleva a cabo este festival, que en 2024 cumplirá su 59 aniversario.

  • Reunión de Cante Jondo: esta cita de La Puebla de Cazalla (Sevilla), se gesta en 1967, a raíz de una idea de Francisco Moreno Galván, José Menese, Salvador Marín, entre otros. Esta idea no era otra que la de revitalizar el cante jondo de la época, es decir, presentar el arte flamenco tal y como “es” (o al menos tal y como ellos lo concebían), sin ornamentos, con una estética simple y directa.

  • Festival Cante Jondo de Antonio Mairena: este festival nace oficialmente en 1964 en Mairena del Alcor (Sevilla), aunque se llevaba gestando unos años antes. La idea primigenia nació como un acto benéfico para recaudar dinero para la parroquia del pueblo. Sin embargo, Antonio Mairena aprovechó el filón para crear una cita flamenca que diera a conocer este arte entre la población que, desde entonces, se lleva a cabo cada año.

Estos son solo algunos de los festivales flamencos que se llevan a cabo en el sur de España, ya que, a lo largo del año, existen actividades y diferentes propuestas culturales que llenan la agenda con un toque muy flamenco.

Además, a nivel internacional, existen también eventos importantes:

  • Festival de Flamenco Internacional de Albuquerque (Nuevo México, EE. UU.): este festival es internacionalmente conocido por tener en su cartel a artistas muy reconocidos del mundo del flamenco. Además de las actuaciones, y como muchos otros eventos de esta índole, el festival de complementa con talleres flamencos.

  • Festival flamenco de Londres y Nueva York (Flamenco Festival): se celebra todos los años en diferentes teatros y espacios de la capital londinense, Nueva York y, en la edición de 2023, también Washington y Miamo. Este festival lleva a artistas reconocidos del mundo del cante, baile y toque, así como a diferentes compañías. Está patrocinado y organizado por diferentes organizaciones culturales y el Gobierno de España.

  • Bienal de Flamenco de Holanda: desde 2006, la Bienal de Flamenco de Holanda (aunque la mayoría de las actuaciones se llevan a cabo en Ámsterdam) trae a este punto el flamenco más vanguardista, ideal para aquellos que disfrutan de la música fusión (el flamenco con el jazz, clásico, barroco y oriental).

  • Festival Flamenco Azul de Marsella: este festival, iniciado por la Escuela de Flamenco de Andalucía ubicada en Marsella, incluye, además de actuaciones de primer nivel, cursos y clases, lo que proporciona una experiencia flamenca de primera mano.

Seguro que ya has podido comprobar el gran calado que tiene el flamenco no solo en España, sino a través de países de todo el mundo. Y es que este arte no tiene fronteras y para disfrutarlo, tan solo se necesita verlo y escucharlo.

Si estás por Sevilla y quieres tener una experiencia flamenca, no te pierdas nuestro espectáculo de 1 hora y media, que puedes acompañar con una cena o con una copa de cava. ¡Vive el flamenco de cerca!

© 2023 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.