El Palacio Andaluz es un tablao flamenco que lleva casi 30 años mostrando este arte en Sevilla. Su gerente, Salvador Carrasco, nos cuenta en esta entrevista cómo surgió la idea de crear uno de los espectáculos de flamenco más vistos en toda España.
[Pregunta] ¿El flamenco te viene de cuna o para ti es solo un negocio?
[Respuesta] Lo cierto es que cuando empecé no entendía mucho de flamenco, pero sí de arte. Sabía lo que el flamenco despertaba cuando se veía y oía y de ahí surgió la idea de montar un espectáculo. Así que, aunque no me viene de cuna, sí que forma parte de mi vida y supe, desde el principio, que quería ofrecer flamenco de calidad.
[P] ¿Y cómo se empieza en esto? Es decir, la búsqueda de artistas, entender los palos flamencos…
[R] Para poder iniciarme en el mundo del flamenco y ofrecer un espectáculo de calidad desde el primer minuto, lo que hice fue rodearme de artistas que, no solo sabían lo que hacían, sino que conocían a otros flamencos. Una de las grandes que me ayudó a que todo esto fuera posible fue La Toná, una bailaora excepcional, así como su marido, el cantaor El Moli.
[P] Actualmente el tablao está situado en la Isla de la Cartuja, pero eso no siempre fue así, ¿no?
[R] Nos trasladamos a esta nueva ubicación a finales de 2019, justo unos meses antes de la pandemia. En nuestros inicios estábamos en el barrio de la Macarena.
«Desde cualquier asiento se puedan ver y apreciar a los artistas, en concreto, los pies de los bailaores».
Teníamos ganas de dar un salto hacia algo más y nos encantó que este pabellón estuviese disponible. El diseño de ahora es una mezcla de lo que hizo Cruzcampo en su momento para la Expo 92 y de un rediseño que hemos ido haciendo.
Nada más entrar, te das cuenta de la amplitud del espacio, ya que no hay columnas intermedias, lo que hace que desde cualquier asiento se puedan ver y apreciar a los artistas, en concreto, los pies de los bailaores.
He cuidado mucho este detalle, ya que considero que el taconeo es una de las insignias del flamenco y que todo en el que venga a vernos, debe poder disfrutarlo.
[P] Además de lo espectacular de la sala, hay muchos detalles, como el gran mosaico de la pared, las cristaleras o el escenario. ¿Habéis combinado elementos que ya se encontraban con otros vuestros?
[R] Sí, desde el primer momento quisimos respetar un poco la historia de este lugar, adaptándolo a lo que hacíamos. El gran mosaico que decora uno de los laterales de la sala Flamenca es original del antiguo pabellón, así como las cristaleras de colores que se encuentran en la parte alta. Todo combinado con toques flamencos, así como de Sevilla.
El gran tablao (uno de los más grandes para un espectáculo de flamenco, por cierto) tiene una decoración que representa un tradicional cortijo andaluz, con las persianas de esparto, las ventanas de palillería y las rejas, usadas en la mayoría de los antiguos balcones sevillanos.
[P] Las críticas os avalan como uno de los mejores tablaos flamencos de Sevilla, y de Andalucía.
[R] Nuestra trayectoria ha ido creciendo, empezamos desde cero y ahora somos conocidos internacionalmente.
«Basamos nuestro éxito en hacer un espectáculo de calidad, con artistas de renombre que vienen de sagas de flamencos».
Nuestro espectáculo tiene mucha garra fuera, y por eso somos conocidos internacionalmente. Cuando he estado de viaje he hablado de mi casa y la han conocido. Eso es un orgullo, saber que te conocen porque haces buen flamenco.
Basamos nuestro éxito en hacer un espectáculo de calidad con artistas de renombre que vienen de sagas de flamencos. Por eso vienen a vernos espectadores de todo el mundo, además del público local, con el que incluso estamos haciendo eventos en nuestros espacios.
[P] Además del espectáculo, todo el que viene puede visitar vuestra Bodega Museo. Háblanos un poco de este rincón de El Palacio Andaluz.
[R] Realmente la idea de la Bodega Museo surgió del mismo espectáculo, ya que siempre hemos tenido muchos artistas que han ido yendo y viniendo y, de alguna forma, queríamos tener un recuerdo de ellos. Por eso, todo lo que se puede ver en este pequeño museo ha sido donado por artistas que han pasado por aquí.
Desde antiguos artistas, como la Toná o el Moli, Angelita Dorado y La Chiqui; hasta algunos de los que actualmente siguen pisando nuestro escenario, como Emilio Ramírez `El Duende´, Soleá de José y Gloria Brenes, que se ha convertido en nuestra encargada de experiencias y actividades culturales.
Además, contamos con una representación del clásico español, que se realiza todos los días en los espectáculos diarios de nuestro tablao mediante `Carmen´, con una música grabada por la Orquesta Sinfónica de Sevilla especialmente para nosotros, para que formara parte de nuestro show.
«Inside Flamenco es una inmersión en el flamenco desde otros puntos de vista, no solo desde el espectáculo».
[P] En este año no habéis parado de crecer, ahora con un nuevo proyecto, Inside Flamenco. ¿En qué consiste?
[R] Inside Flamenco es una inmersión en el flamenco desde otros puntos de vista, no solo desde el espectáculo. Queríamos mostrar que este arte forma parte de nuestro ADN y que puedes vivirlo de muchas maneras.
Por una parte, tenemos las actividades culturales, entre las que se incluyen el concierto de Navidad que hicimos con la Orquesta Flamenca de Sevilla. También contamos con diferentes espacios para alquilar, salas llenas de encanto que hacen que un evento sea único, como los que ha llevado a cabo el Club de Empresas del Sevilla FC.
Por último, una serie de experiencias flamencas, como talleres, masterclass y encuentros con nuestros artistas.
El Palacio Andaluz es uno de los tablaos flamencos de Sevilla más antiguos. Contamos con espectáculos diarios que puedes combinar con una copa de cava y trufa de chocolate o con una cena.
No te pierdas a nuestros artistas derrochando todo su arte, garra y ¡mucho duende!
© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.