Hay veces que queremos ser una cosa y terminamos dedicándonos a otra. Eso es lo que le ocurrió a José Ramírez, ‘Chopi’, que quería ser bailaor y ha terminado siendo guitarrista flamenco. El oficio ha cambiado, pero no su pasión por este arte andaluz.
Es sobrino de Emilio Ramírez ‘El Duende’, quién le inició en este mundo. Natural de Arahal (Sevilla), comenzó su vinculación con la guitarra con el flamenco a los quince años y lleva desde 2017 vinculado a El Palacio Andaluz, donde forma parte del elenco de artistas que cada noche dan vida al espectáculo flamenco que se celebra en este tablao.
Admira a ‘El Morito’ o Raúl ‘El Perla’, guitarristas «en los que veo, lo que no encuentro en otros». No se considera un tocaor de técnica, sino más bien de sentimientos. Su sueño, convertirse en un buen guitarrista de baile y para ello continúa aprendiendo cada día.
Dice que una soleá le pellizca y le quita el alma. El flamenco lo es todo para él, algo que demuestra cada vez que se sube al tablao. Le invitamos a conocer un poco más a este joven guitarrista en la siguiente entrevista.
Pregunta (P): Cuéntanos, José, ¿por qué eres guitarrista flamenco?
Respuesta (R): Todo empezó por mi afición al baile flamenco. Quería ser bailaor como mi tío, Emilio Ramírez ‘El Duende’, pero me daba vergüenza y temía ponerme delante del espejo para verme bailando.
Entonces, un día, de buenas a primeras, mi tío que tenía una guitarra y me sugirió que comenzara a tocar. Empecé de manera autodidacta, siguiendo sus instrucciones y viendo videos de Youtube, hasta que comencé a recibir clases de un maestro de la Puebla de Cazalla, Pepe ‘El Francés’, quien corrigió mis fallos y me enseñó de una manera más profesional a tocar. De esta manera, fue como vinculé mi vida con la guitarra flamenca.
(P): ¿Cómo ha sido tu formación como guitarrista flamenco?
(R): Como ya he indicado, me inicié de manera autodidacta, seguí con Pepe ‘El Francés‘ y después he completado mi formación con diversos maestros del toque como Juan Manuel Flores, ‘El Perla’, ‘El Morito’, Paco Cortés y Pedro Sierra, entre otros.
(P): Y, a pesar de que eres muy joven, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora?
(R): Comencé en El Palacio Andaluz, un paso que fue muy importante para mi, porque tenía poca experiencia y me obligué a seguir estudiando y formándome para dar la talla. Llevo ya tres años aquí y no dejo de aprender todos los días.
(P): ¿Has participado en otros proyectos profesionales, además de trabajar en El Palacio Andaluz?
(R): Sí, en mi pueblo, Arahal, he tocado varias veces. También he participado en concursos con diferentes compañeros, que por cierto, uno de ellos quedó segundo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique, en la modalidad de baile.
(P): ¿Por qué ‘Chopi’ se dedica al flamenco?
(R): Es lo que se ha vivido en mi casa desde que tengo uso de conciencia. Desde pequeño, me ponían algo de flamenco y me quedaba horas mirando y disfrutando. Conforme fui creciendo, fui investigando y descubriendo nuevos artistas.
(P): ¿Quién ha marcado tu trayectoria como guitarrista?
(R): A pesar de que toco la guitarra, mi obsesión siempre ha sido el baile flamenco. Tengo claro que quien más me ha marcado y me ha orientado en el mundo del flamenco, hasta ahora, ha sido mi tío Emilio. Pero bueno, cuando ya comencé mi formación más profesional, ‘El Morito’, que para mi es uno de los mejores guitarrista que hay en Sevilla, ha influido mucho en mi y de él he aprendido verdaderamente cómo se debe de tocar. Bueno y ahí sigo, aprendiendo todos los días (risas).
(P): Como guitarrista flamenco, ¿cómo te defines?
(R): Cuando toco, lo hago por instinto. No digo «he ensayado esto de esta manera y así lo hago». Toco en función de cómo me sienta en ese momento y lo que sienta sobre el escenario.
Siempre me han dicho que tengo mucha fuerza en el rasgueo, en el pulgar, de todos modos, no me considero un guitarrista muy técnico.
(P): ¿Quiénes son tus guitarristas referentes?
(R): Para mi, Paco de Lucía, Vicente Amigo o Jerónimo Maya están en el Olimpo y pienso que cualquier guitarrista tiene que tenerlos como referentes. No obstante, para mi Raúl ‘El Perla’ y ‘El Morito’ son dos artistas en los que me fijo y me encantan. Cuando los veo tocar… es que no sabría explicar lo que tienen… pero son lo más. Tienen lo que a otros no les veo.
(P): Chopi, como guitarrista ¿qué te gustaría llegar a ser?
(R): Llegar a ser un buen guitarrista de baile, un profesional hecho para tocarle a los bailaores. La guitarra flamenca puede ser de cante, de baile o solista, pues a mi me encanta acompañar al baile flamenco.
(P): ¿Qué características debe tener ese profesional al que aspiras?
(R): Mucha creatividad para montar los bailes, técnica para saber realizar ese montaje y alma.
(P): Hablemos un poco de tus gustos, ¿tu palo flamenco favorito?
(R): El taranto es un palo que me gusta mucho tocarlo, pero la soleá es el que me pellizca y me quita el alma.
(P): ¿Con quién te gustaría compartir escenario?
(R): Principalmente, me gustaría seguir compartiendo tablas con mi guitarra siempre (risas), pero hay bailaoras como Juana Maya o Pastora Galván con las que me encantaría actuar.
(P): Y en tu carrera profesional, ¿qué artista con el que hayas actuado te ha sorprendido más?
(R): Con el cantaor Jorge Canastero he actuado varias veces y realmente me sorprendió verlo en directo. Lo había visto en varios videos y cuando me dijeron que iba a tocar con él, la verdad que me encantó la experiencia. Y con ‘Morito’, que ha sido un guitarrista del que siempre he oído hablar maravillas, el primer día que compartí escenario con él, es que ni me lo creía.
(P): Para ti, ¿qué es el flamenco?
(R): Lo es todo, una forma de vivir. Me levanto pensando en qué video voy a ver, qué música escuchar… Para mi toda mi vida gira en torno al flamenco. Además, la guitarra es un instrumento que requiere mucha dedicación. Si no estás tocando, estás escuchando y si no estás viendo…
(P): ¿Como es tu experiencia en El Palacio Andaluz?
(R): Muy buena. No dejo de aprender cada día cosas nuevas. Acompaño los bailes flamencos que forman parte de los dos shows diarios.
(P): ¿Por qué hay que venir a ver el espectáculo flamenco de este tablao?
(R): Por muchos motivos. El elenco de artistas es de diez y cada día salimos al escenario a dar el 100%. Defendemos el flamenco por derecho. Cuando un artista se sube al tablao siempre tiene que dar lo mejor porque el público, entienda o no, tiene que llevarse un buen sabor de boca de lo que ha visto.
Si visitas Sevilla, ya sabes, no te pierdas a este joven guitarrista flamenco en El Palacio Andaluz. Es puro sentimiento. Es José Ramírez, ‘Chopi’. ¡Tienes que verlo!
© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.