El cante es uno de los tres elementos fundamentales en el flamenco, junto al baile y el toque (la guitarra). Si tomamos como referencia la RAE, el cante flamenco lo define como “el canto andaluz agitanado”, o el “cante más genuino andaluz, de profundo sentimiento”, más conocido también como cante jondo.
Al igual que ocurre con el baile o la guitarra, el cante flamenco tiene sus propias características, incluyendo formas y estilos que varían de un cantaor a otro y, además, que diferencian al cante flamenco de otros géneros artísticos. La historia del cante flamenco no está del todo clara, al igual que los datos son difusos sobre el origen del propio arte. Sin embargo, se cree que fue la mezcla de varias culturas lo que dio lugar al cante que conocemos en la actualidad:
Cuando se hace referencia a los primeros cantaores, realmente de lo que se habla es de los pioneros del cante flamenco comercial, es decir, aquellos artistas que se dedicaron a él de manera profesional.
Lo más probable es el flamenco surgiera en las clases populares, concretamente en las de etnia gitana, como forma de expresión de la vida diaria: problemas de amor, salud, dinero e incluso rutinas.
Con el tiempo, dió el salto de las reuniones familiares a los cafés cantantes, adquiriendo una forma más profesional y acompañado de otros elementos, como el baile y la música. Fue la época dorada del flamenco, los años de expansión en los que este arte salió del ámbito privado para darse a conocer en todo el mundo.
Empezaron a proliferar los tablaos y el flamenco se asentó como parte del tejido artístico español y, más concretamente, como parte de la cultura andaluza. La forma y estilo del cante flamenco ha ido evolucionando conforme lo hacía la sociedad. Desde los más primitivos hasta otros que son fruto de la mezcla de diferentes palos flamencos.
Es difícil hacer una estructuración cerrada del cante flamenco, pero los artistas suelen hacer una clasificación basada en el sentimiento que expresa cada palo flamenco. Teniendo en cuenta esta referencia, encontramos:
Otro modo de categorizar el cante flamenco se basa en la forma en la que se ejecuta, es decir, cómo se canta. En este sentido, hablamos de:
Los cantes flamencos son un arte en sí mismo. Todos tienen su encanto propio y, en muchas ocasiones, que gusten más o menos, depende mucho de la interpretación del cantaor. Algunos de los cantes flamencos más originales son:
Aunque en un espectáculo flamenco, lo más vistoso es el baile, el cante flamenco es la base sobre la que nace todo este arte. De hecho, tanto el baile, como la guitarra se incorporaron después al flamenco, ya que en su origen solo era cante. Ver una actuación de cante, baile y guitarra en directo es lo mejor para darse cuenta de lo que cada uno aporta a este arte.
En El Palacio Andaluz de Sevilla, puedes disfrutar de un show flamenco en directo todos los días. Un elenco de artistas únicos, con los que podrás apreciar la magia y duende que tiene el arte andaluz.
© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.