Las sevillanas, el baile flamenco de la Feria de Abril
Las sevillanas, el baile flamenco de la Feria de Abril
show flamenco y cena de tapas

La Feria de Abril de Sevilla es uno de los eventos más conocidos a nivel internacional. Se trata de la semana más festiva de la ciudad hispalense, en la que no falta la diversión y, sobre todo, en la que las casetas del Real se llena de música y baile flamenco, entre los que destaca las sevillanas, el baile por excelencia de la feria. Conozcamos un poco más de este estilo.

Si te das un paseo por cualquier calle andaluza, no faltarán las tiendas de souvenirs en las que podrás comprar un recuerdo de nuestra cultura y nuestro arte. Seguro que al leer esto te ha venido a la cabeza uno de los más icónicos: la figura de la chica vestida de flamenca haciendo un movimiento de brazos y traje más conocida como `la sevillana´. Y es que, la sevillana no es sólo aquella mujer nacida en Sevilla, si no también uno de los estilos de baile más conocidos a nivel mundial.

Este baile folclórico es uno de los más populares de Andalucía y de España. En las escuelas andaluzas y también fuera de esta región se enseña a bailarla como parte de una de las fiestas que más nos representan. Un claro ejemplo es el de la Feria de Abril de Sevilla.

Buscando el origen de las sevillanas

Pero ¿cuál es su origen? El inicio de las sevillanas se remonta a la época del Renacimiento, cuando los compases de las zarabandas populares se fueron ralentizando. A partir del siglo XVII, estas cancioncillas se transformaron en seguidillas, para ser cantadas y bailadas en el barrio del Arenal, uno de los más conocidos de la capital hispalense.

Sin embargo, es durante el siglo XIX cuando el baile de la sevillana empieza a tomar la forma con la que la conocemos hoy en día: introducción, salida, vuelta, salida, vuelta, salida y cierre.

Bajo un compás de 3/4, es decir, de tres tiempos, se enmarcan cuatro movimientos que se van repitiendo en cada una de las partes que forman una sevillana: paseíllo, pasada, careo y remate. Si entras en cualquier caseta, lo primero que verás será decenas de brazos femeninos en movimiento de abajo hacia arriba y las manos, con unos giros de muñeca muy característicos. Los hombres, sin embargo, no mueven tanto su cuerpo, dando una imagen de acompañamiento al baile de la mujer.

Todo esto se unen en cuatro seguidillas con unos pasos predefinidos. Es decir, las sevillanas cuentan con una `coreografía´ que puedes aprender, aunque el `age´ (variante abreviada de la palabra ángel usada en Andalucía para definir el talento o la gracia de una persona) de cada uno es lo que te diferenciará.

Este baile de cuatro partes se hace en pareja, aunque hay muchos que forman un corro para bailarlas, tan grande como sean capaz de seguir el compás. Es muy común ver las `calles´ de la Feria de Sevilla llenas de mujeres en círculo bailando sevillanas mientras otros las cantan.

Tipos de sevillanas: misma estructura, pero distinto ritmo

Todas las sevillanas tienen el mismo tipo de estructura, es decir, cuatro letras de seguidillas, separadas entre sí por la conocida posición bien parao, la del baile bolero.

La diferencia entre las variantes reside en los temas que tratan y el ritmo, dando lugar a las más conocidas:

  • Sevillanas de Feria: son las que cantan sobre los monumentos, toreros y personajes célebres.
  • Sevillanas rocieras: interpretan temas relacionados con las romerías andaluzas, en este caso, con la festividad del Rocío, la más conocida en Andalucía. Se suelen acompañar de flauta y tamboril, instrumentos también típicos de los peregrinos a la Aldea.
  • Sevillanas corraleras: se cantaban en los antiguos corrales de vecinos. Son, quizás, las más populares y tienen un ritmo muy vivo y alegre.
  • Sevillanas boleras: son las más clásicas. Los que las bailan suelen tocar las castañuelas, a la vez que se mueven al compás del baile.
  • Seguidillas alosneras: son las que tratan temas bíblicos y hechos históricos. Son típicas de la provincia de Huelva.

Un detalle que caracteriza a las sevillanas, es que es un baile cuyo cante tiene letras que han ido evolucionando con la sociedad, lo que las dota de la mezcla perfecta de tradición con las nuevas costumbres.

Características de las sevillanas: compás, guitarra ¡y muchos volantes!

Lo que está claro es que todo aquel que se encuentra delante de un baile por sevillanas las reconoce al instante, ya que cuenta con unas peculiaridades que las hacen inconfundibles.

Lo primero es el acompañamiento musical, con guitarra, un cajón flamenco, castañuelas  y palmas. Otra característica es el traje de flamenca. Aunque no es imprescindible, le dan más `salero´ al baile y le dotan de aún más movimiento. Con cada vuelta, los volantes se mueven al compás, dejando clara que su función dentro del traje es más que decorativa. Aunque desde 1929 se ha convertido una tradición, su origen se remonta a las mujeres que acudían a las ferias de ganado, muchas de ellas de etnia gitana (de ahí que le denomine también el `traje de gitana´), con sus vestidos de faena, algunos con volantes y delantal.

Si estás en Sevilla durante la Feria de Abril, y presencias unas sevillanas en directo, te hipnotizarán. Además, si prefieres adentrarte en un tablao flamenco para disfrutar de un show flamenco único, puedes acercarte a El Palacio Andaluz y sentir nuestro arte mientras cenas. También disfrutarás de un baile de sevillanas con artistas de prestigio.

Visita nuestra recreación de una caseta sevillana y déjate llevar por la magia de nuestros artistas en el escenario. Haz tu reserva online, ¡te esperamos!