Sevilla es sinónimo de flamenco. Esta ciudad, acunada por el Guadalquivir, es todo un referente del arte andaluz, de ahí que cuando un visitante decide pasar unos días en la capital hispalense debe incluir, en su agenda de ocio cultural, disfrutar de un espectáculo en directo en un tablao flamenco de esta ciudad.
Son lugares en los que se crean una atmósfera muy especial, que permite la conexión directa del espectador con los artistas. Cualquier detalle se percibe de un modo distinto: el movimiento del traje flamenco, el taconeo del bailaor, el aleteo del abanico, el rasgueo de la guitarra… Es una experiencia única y muy recomendable, sobre todo, para quienes nunca han asistido a un espectáculo flamenco en vivo.
A la hora de elegir un tablao flamenco idóneo para encontrarse con el duende flamenco y para emocionarse con el cante, el baile y el toque andaluz, nuestra recomendación es visitar El Palacio Andaluz. El edificio se encuentra en la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro, número 4, antiguo pabellón de Cruzcampo en la Expo del 92, en la Isla de la Cartuja, en un entorno privilegiado y emblemático de la ciudad sevillana.
El Tablao El Palacio Andaluz cuenta con una extraordinaria ubicación, cerca del centro histórico de Sevilla, en una zona con buenas conexiones y amplias avenidas y a la que se accede de manera rápida y cómoda desde cualquier punto de la ciudad.
La Isla de la Cartuja es un lugar lleno de historia. Se encuentra abrazada por el río Guadalquivir y es por ello que recibe el nombre de isla, aunque no es exactamente una isla. Del 20 de abril al 12 de octubre de 1992, celebración de la Exposición Universal, se convirtió en el centro de la actividad de Sevilla. Fue este evento, el que originó la urbanización de esta zona en la que, con anterioridad, solo albergaba monasterio que le da nombre, un edificio en el que se alojó en vida Cristóbal Colón.
Si hubo un acontecimiento que transformó la ciudad sevillana, ese fue el de la Expo 92, algo que se notó, sobre todo, en la Isla de la Cartuja. Este lugar conserva aquellos pabellones que hoy dan vida al parque tecnológico. Espacios como el Pabellón de Marruecos o elementos icónicos como la Bola Climática o el antiguo Pabellón de Cruzcampo son referentes de la arquitectura contemporánea de la capital hispalense.
Entre los reclamos que se encuentran en esta zona está el citado Monasterio de la Cartuja, con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Pabellón de la Navegación, el Jardín Americano, el parque temático Isla Mágica o el edificio de Caixaforum.
Es en este entorno en el que se encuentra nuestro Tablao El Palacio Andaluz, en el antiguo Pabellón de Cruzcampo. Nuestros visitantes pueden disfrutar de un espectáculo de flamenco único, en un remodelado edificio que guarda la estética de los antiguos cafés cantantes sevillanos. Cuenta con una sala principal bastante amplia, donde se celebran los shows flamencos diarios, rodeada de palcos con vista directa al escenario, que permite a los asistentes ver sin problema y con detalle la actuación de nuestros artistas, disfrutando al máximo de esta universal expresión cultural.
La sala está dotada con los medios técnicos de sonido e iluminación necesarios para que el público sienta toda la energía, fuerza y el arte que tiene nuestro espectáculo flamenco, elegido por Televisión Española para la promoción y difusión del flamenco por su calidad visual, su valor artístico y por ser modelo y ejemplo de la cultura popular española más arraigada.
El cambio ha permitido ampliar el aforo y mejorar los espacios de El Palacio Andaluz, como la zona expositiva que acoge “El Museo del Flamenco y Arte Andaluz” de Sevilla, con trajes y fotos de artistas flamencos, además de otros elementos y señas de identidad andaluzas, como son el arte del vino o el arte ecuestre, entre otros. Esta zona incluye también la recreación de una caseta de la Feria de Abril, con todos los adornos y utensilios, para que el visitante pueda hacerse una idea de cómo es el ambiente donde los feriantes se reúnen con amigos y familiares para comer, cantar y bailar.
Además de los espectáculos flamencos diarios, El Palacio Andaluz acoge la celebración de reuniones, fiestas o acontecimientos especiales tipo cóctel o la organización de actividades vinculadas con el flamenco como son clases de sevillanas, charlas o talleres de abanicos, mantones y castañuelas, entre otros eventos, servicios que también se implementan gracias a que el nuevo edificio de la Isla de la Cartuja alberga más espacio.
Con esta nueva ubicación, El Palacio Andaluz continúa manteniendo vivo el auténtico espíritu del flamenco y ofrece unas instalaciones perfectamente acondicionadas para que nuestros visitantes asistan a un espectáculo de flamenco tradicional en Sevilla y se vayan con la satisfacción de haber disfrutado de una experiencia única en nuestro tablao.
Si tienes pensado visitar la ciudad hispalense, puedes realizar tu reserva online y elegir el tipo de servicio que mejor se adapte a tus intereses. ¡Te esperamos!
© 2025 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.