En el flamenco, como en otros ámbitos, existen muchas expresiones que son propias y características de este arte. Una de ellas es ‘duende flamenco’, un concepto que es difícil de explicar porque apela a algo que es intangible, que no se puede tocar, de ahí la complejidad a la hora de encontrar las palabras que definan con exactitud este término. Veamos por qué.
Digamos que el ‘duende flamenco’ es ese don especial que poseen algunas artistas vinculados con este arte andaluz. Pero, ¿cómo se puede saber si una persona tiene o no esa virtud?
Cuando se dice que un “artista tiene duende”, lo que se expresa es el carisma que tiene esa persona para el baile, el cante, el toque o para el cajón. Es una expresión que hace referencia al arte que aflora de manera natural durante una actuación, es ese talento innato que tienen algunas personas y que roza la perfección.
Es un concepto que va más allá de la razón, que apela directamente a las emociones que el artista provoca en el público durante su interpretación. Hace alusión a ese momento en el intérprete o la intérprete pone el alma en el escenario, crea puro arte y su actuación roza la perfección.
“El duende es un estado especial de la gracia flamenca”. Así lo definió Anselmo González Climent, inventor del vocablo flamencología, que es el término que hace referencia a los estudios sobre el arte flamenco.
Pero Climent no ha sido el único que ha indagado sobre esta expresión tan flamenca. El poeta Federico García Lorca también investigó sobre el ‘duende flamenco” y dejó sus conclusiones en ‘Teoría y juego del duende’.
En esta obra, el escritor hace una doble referencia del concepto. Por un lado, apela al talento que manifiestan algunos artistas flamencos:
“El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: ‘Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo’; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: ‘¡Olé! ¡Eso tiene duende!’»
Por otro lado, Lorca explicaba que
“el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: ‘El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies.” Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto”.
Como hemos adelantado, explicar qué es el duende flamenco no es fácil y tampoco hay un acuerdo unánime sobre este término. Entonces, ¿qué podemos decir que es el duende flamenco? Digamos que es esa especie de don con el que el artista puede encontrarse durante su actuación.
No es algo que aparezca siempre, ni que todos los artistas flamencos posean. Aparece y desaparece. Se va o siempre está ahí. Es además una expresión difícil de traducir porque sus significados en otros idiomas no captan la esencia pura que tiene para el arte flamenco.
Por ello, conquistar el duende flamenco es a lo que aspiran los artistas que se dedican a esta arte. Salir al escenario y llenarlo de magnetismo y magia. Es el objetivo del artista. Encontrarse una actuación llena de ‘duende’ es lo que busca el espectador. De ahí, que nada mejor que probar esta magnífica experiencia asistiendo a un espectáculo flamenco en directo.
En el tablao El Palacio Andaluz, puedes hacerlo, puedes encontrarte con este mágico momento. No sólo porque nuestro director artístico es conocido como ‘El Duende’, (esto es ya una ventaja), sino porque contamos con un elenco de artistas único para un espectáculo de estas características. Bailaores, cantaores, guitarristas… Un cuadro flamenco que crea arte puro cada día en el escenario. La actuación es todo un tributo al flamenco más tradicional, dado hace un recorrido por los palos más característicos de esta expresión artística.
Si visitas Sevilla, no dudes en asistir a uno de nuestros shows flamencos. Celebramos dos actuaciones diarias, a las 19:00 y 21:30 horas. Además, mientras disfrutas del espectáculo puedes degustar una deliciosa cena o tomar una bebida. Tú decides y, además, puedes realizar tu reserva online, eligiendo el día y hora que te interese.
Lo que está claro es que cuando veas un show flamenco en directo, será el momento en el que sientas ese magnetismo inexplicable… Te habrás encontrado con el duende flamenco. Un ‘algo’ que se siente, pero que no se puede explicar.
© 2025 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.