Los primeros cantaores flamencos

El flamenco es un arte que trasciende fronteras allá donde va, es un estilo de vida y parte de nuestra cultura, en el que se combinan infinidad de sensaciones y emociones. Nos transportamos a este mundo con los primeros cantaores de flamenco de la historia. ¡Sigue leyendo!

El cante flamenco, una expresión de pasión

El flamenco es un arte que se desarrolló en sus orígenes desde el anonimato, siendo una pequeña minoría marginal, es por ello que se hace difícil encontrar una fecha exacta para determinar el nacimiento de este estilo de vida y cultura.

Si bien, en la actualidad es un modo de vida que causa bastante expectación y curiosidad en todo tipo de personas. Multitud de artistas hacen mella por sus bailes, su forma de cantar o de tocar la guitarra, por ello te contamos quiénes fueron los primeros en hacer de este estilo de vida un arte.

Origen del arte flamenco: primeros cantaores de la historia

Como hemos dicho anteriormente, el flamenco es un arte marginal y por ello, contamos con pocas fuentes acerca de sus orígenes y comienzos. Este hecho ocasiona que se haga una tarea complicada saber con exactitud quiénes fueron los primeros cantaores.

Se piensa que el primer cantaor fue Tío Luis de Juliana, proveniente de Jerez, si bien siempre se han tenido ciertas dudas y nunca se han demostrado indicios sobre su existencia.

Lo que sabemos con certeza es que es en el siglo XVIII, concretamente en 1785 donde se empieza a tener constancia real de estos artistas con El Planetanacido en Puerto Real, en la Bahía de Cádiz. Sabemos que cantaba por “Siguiriyas” y “Tonas”. Destacamos también  a El Fillo, alumno de El Planeta, igualmente de origen gaditano.

La Andonda, a la cual se le atribuye el mérito de ser la primera mujer que cantaba por “Solea”, aunque este palo también se aplicó a familias de Triana, en Sevilla, como Los Caganchos: Antonio, Manuel y Joaquín, representantes de las “Siguiriyas sevillanas” o “Los Pelaos.

Comienza a desarrollarse en los puertos de Cádiz núcleos trascendentales de cantaores, así como en Sevilla y en Jerez, siendo Andalucía la esencia de este arte del cante flamenco. Destacamos al Loco Mateo, Manuel Molina, Joaquín Lacherna o El Mellizo, siendo conocido este último por sus famosas “malagueñas”.

Llegamos con todo esto a Silverio Franconetti, proveniente de Morón de la Frontera, el cual fue el creador del cante gitano-andaluz y propulsor de los cafés cantantes. Con él comienza a tener trascendencia este arte más allá de las pequeñas fiestas o celebraciones gitanas.

Es todo un asombro ver la particular evolución que este arte ha ido teniendo a lo largo de la historia, así como los artistas que la componen. Y Sevilla es una de las principales protagonistas de esta singular personalidad flamenca.

Se siente en el ambiente de la ciudad y en sus colores, la magia y el talento del arte y el cante flamenco que atrae cada vez más a gran cantidad de personas, es por ello que desde nuestro tablao de El Palacio Andaluz podrás vivir en vivo y en directo el encanto de este arte.

Con la presencia de nuestros profesionales y artistas, podrás sentirte inmerso en la historia y los orígenes de este mundo de arte, pasión y emoción, además de disfrutar de nuestro menú de tapas o una copa servida en mesa, mientras disfrutas del espectáculo. ¡Reserva ya tu entrada!

© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.