Emilio Ramírez ‘El Duende’ es, ante todo, flamenco. Está considerado como uno de los mejores bailaores de España. A pesar de su juventud, este artista ha conseguido deleitar al público de todo el mundo y puede presumir de haber ‘zapateado’ sobre el escenario del City Center de Nueva York.
Ha trabajado y compartido escenario con primeras figuras del flamenco como Juana Anaya, Antonio Gades, Eva Yerbabuena o José Antonio Ruiz, entre otros. Se inició en la escuela de Farruco y ha completado su formación con grandes maestros del baile como Manolo Marín, Antonio Canales o Maestro Granero.
En la actualidad, ‘El Duende’ es primer bailaor, director artístico y coreógrafo del espectáculo flamenco que cada noche se interpreta en El Palacio Andaluz.
Hemos entrevistado a Emilio Ramírez para conocer un poco más de su trayectoria artística y que nos cuente todos los detalles de la actuación que interpretarán en nochevieja.
Pregunta (P): Emilio, cuéntanos, ¿cuando comenzó tu historia con el flamenco?
Respuesta (R): Llevo toda mi vida dedicándome a ésto. Comencé a bailar con 4 años y con 14 ya viajaba por todo el mundo. Me he formado con grandes maestros del baile, he trabajado en las compañías artísticas más importantes y he compartido escenario con grandes artistas flamencos. He tenido el privilegio de actuar en París, Roma, Bangkok o en el City Center de Nueva York, llegar a este escenario es lo más grande para un artista flamenco.
(P): ¿En qué proyectos artísticos has participado?
(R): He actuado en Encuentros de Alejandro Granado, La Leyenda de José Antonio Ruiz, Bodas de Sangre de Antonio Gades o Cosas de Payasos de Javier Latorre. También he participado en El Sombrero de tres picos y el Café de Chinitas, trabajando con Esperanza Fernández y Chano Domínguez.
Desde 2007 estoy vinculado con El Palacio Andaluz, donde desde hace cuatro años soy director artístico del espectáculo que interpretamos a diario en este tablao andaluz.
(P): ¿Qué o quién te ha marcado más en tu trayectoria artística?
(R): He tenido la suerte de haber formado parte de grandes compañías, como la Compañía Andaluza de Danza o el Centro Andaluz de Danza, y trabajado con artistas de la talla de Antonio Gades o José Antonio Ruiz, entre otros muchos. Farruco para mi ha sido un gran referente, alguien a quien echo mucho de menos.
(P): También has recibido varios reconocimientos a tu trayectoria artística, ¿no?
(R): Tengo dos premios nacionales de flamenco. Conseguí un 1º premio en el Concurso Nacional de Arte Famenco de Ubrique en el 2010 y fui finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2013.
(P): Emilio, cuéntanos ¿qué verá el público que asista el próximo 31 de diciembre a la Gala Especial Fin de Año que celebra El Palacio Andaluz en Sevilla?
(R): Verá flamenco, baile, cante y guitarra. Lo que ponemos en escena cada noche en este tablao, es un musical basado en el flamenco que muestra varios palos tradicionales de este arte e incluye dos piezas de clásico español como son ‘Carmen’ y ‘Sevilla’.
(P): ¿Quiénes dan vida a este espectáculo en el tablao?
(R): Un gran elenco de artistas. El cuerpo de baile lo forman 16 personas (9 bailaoras y 7 bailaores) y también hay 3 guitarristas y 3 cantaores. Es una puesta en escena excepcional y que no es habitual ver en tablaos flamencos como éste. El espectáculo dura una hora y media. La música y el cante es en directo, excepto en las piezas del clásico español, en la que damos un poco respiro a la parte flamenca.
(P): ¿Qué palos son los que interpretáis en este espectáculo?
(R): Comenzamos con unas alegrías típicas de Cádiz y después traemos a escena los palos que tiene más fuerza y arraigo en la tradición flamenca como son las soleás, seguidillas o las bulerias.
(P): ¿Cómo es este recorrido por los diferentes estilos flamencos?
(R): A través del baile, el cante y los solos de guitarra y castañuelas. Hacemos un recorrido por el flamenco más puro y tradicional con el objetivo de que el público se emocione, que les llegue ese sentimiento y esa pasión que sentimos nosotros por este arte.
(P): ¿Qué es lo más sorprendente de este espectáculo?
(R): Todo tiene algo, pero la pieza del final en la que bailo encima de una mesa… ¡eso hay que verlo! Es algo muy mío. Antiguamente lo bailaban en los cafés y he querido introducirlo aquí. Tiene muy buena aceptación del público porque es una pieza muy fuerte.
También siempre nos preguntan que significa el intercambio de flores rojas y blancas que hacemos en un momento de la actuación. Y el cierre es espectacular… El cierre del espectáculo ¡hay que verlo!
(P): La actuación del 31 de diciembre ¿es diferente a la que se interpreta a diario en El Palacio Andaluz?
(R): Es el mismo espectáculo de los pases diarios, pero es una noche especial porque es fin de año y eso se nota también en la actuación. Lo úncio que digo es que quien venga a la Gala Especial Fin de Año no se va a arrepentir. Eso lo aseguro.
© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.