Día Internacional del Flamenco en el tablao flamenco El Palacio Andaluz
Día Internacional del Flamenco en el tablao flamenco El Palacio Andaluz

Como cada año, el 16 de noviembre celebramos el Día Internacional del Flamenco. Esta fecha, tan simbólica para El Palacio Andaluz, es en la UNESCO reconoció este arte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Desde ese momento, la importancia de esta fecha radica en destacar la pasión que transmite esta manifestación cultural alrededor del mundo.

Considerado parte de la cultura española y, en espacial, de la andaluza, el flamenco, con sus tres vertientes, el cante, el baile y el toque de guitarra, es un signo de identidad único, que tanto locales como extranjeros disfrutan por igual.

El Palacio Andaluz, como tablao flamenco de referencia, lleva casi 30 años promoviendo la conservación y difusión de todo lo relacionado con este símbolo, convirtiendo cada espectáculo, cada actividad o cada visita, en un compromiso, en parte de un legado cultural que ha perdurado a lo largo del tiempo.

“Nuestro gran tablao (uno de los más grandes para un espectáculo de flamenco, por cierto) tiene una decoración que representa un tradicional cortijo andaluz, con las persianas de esparto, las ventanas de palillería y las rejas, usadas en la mayoría de los antiguos balcones sevillanos”, explica Salvador Carrasco, gerente de El Palacio Andaluz.

Un recorrido por la historia del flamenco: desde seguiriyas hasta “Carmen”

Los espectáculos diarios de El Palacio Andaluz hacen un recorrido por alguno de los palos más tradicionales del flamenco, desde las seguiriyas, con su quejío profundo; hasta las bulerías, con su estilo festivo y vibrante. Además, incluimos una breve adaptación de “Carmen”, la ópera que más veces se ha adaptado al flamenco.

 “Basamos nuestro éxito en hacer un espectáculo de calidad, con artistas de renombre que vienen de sagas de flamencos. Por eso vienen a vernos espectadores de todo el mundo, además del público local, con el que incluso estamos haciendo eventos en nuestros espacios”, explica Carrasco.

Además, la ambientación de la sala flamenca está basada en los antiguos cafés cantantes, lugares en los que el flamenco llegó al público, ya que podía asistir a disfrutar de los artistas emergentes, mientras comían o tomaban una copa. Esta herencia, es la que se ha querido rescatar en nuestro tablao, de ahí que ofrezcamos la posibilidad de reservar el espectáculo flamenco con cena, con copa o solo flamenco.

Esta variedad es que la hace que año tras año, miles de personas oferta atrae cada año a miles de personas, de todas partes, incluyan entre sus planes venir a El Palacio Andaluz cuando visitan Sevilla.

Actividades culturales y visita al Museo del Traje de Flamenca

Actualmente, El Palacio Andaluz cuenta con experiencias culturales que van desde actividades de baile flamenco o de percusión y palmas, hasta una visita guiada por nuestro nuevo espacio expositivo, el Museo del Traje de Flamenca. En este museo, el visitante hará un recorrido por la historia y evolución del traje de flamenca, una vestimenta que se ha convertido, también, en símbolo nacional y que se identifica con este arte. Además, podrán ver una recreación de un atelier de costura, así como una bata de cola auténtica.

Todo esto forma parte de nuestro proyecto cultural “Inside Flamenco”, en el que no solo organizamos eventos, sino que alquilamos nuestros espacios para que puedas llevar a cabo en ellos cualquier tipo de celebración, ya sea empresarial o privada.

“Buscamos que los participantes vivan el flamenco desde un modo más auténtico y directo”, apunta Salvador Carrasco.

Todo esto supone una opción a tener en cuenta de cara a las fechas que se avecinan, ya que es la forma perfecta de ofrecer una alternativa cultural en las celebraciones de Navidad.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Flamenco?

Para poder celebrar y disfrutar del Día del Flamenco, lo más adecuado es que veas el flamenco desde todas sus perspectivas artísticas: un espectáculo de flamenco en un tablao emblemático, una actividad en la que aprender pasos de baile, una visita a los símbolos que representan este arte, etc. Todo esto, puedes llevarlo a cabo en el El Palacio Andaluz.

Disfruta de la grandeza, garra y pasión que desprende. ¡Viva el flamenco!