50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España
celebracion-aniversario-china-y-espana

El pasado 29 de enero se celebró en la sala Mágica de El Palacio Andaluz el Año Nuevo Chino, un acto que sirvió para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España.

Más de 200 invitados se dieron cita en esta celebración, a la que se llamó “Puente de Amistad”, y que fue organizada conjuntamente por la Asociación de Voluntarios de China en Andalucía, Nouvelles d´Europe y el Tablao El Palacio Andaluz; así como por el Centro de Cultura China Sevilla y la Academia de Idiomas Huawenxuan.

Entre los asistentes, hubo representaciones de asociaciones y organismos relacionados con el turismo y con las relaciones entre ambos países, que tuvieron tiempo para una breve intervención, así como para dar las gracias y las felicitaciones por este evento.

Por orden, tomaron la palabra: el responsable de la Asociación de Voluntarios de China de Andalucía, Liu Jianqing; el director del Tablao Flamenco El Palacio Andaluz, Salvador Carrasco; el vicepresidente ejecutivo de la sección española de Nouvelles d´Europe, Wang Weixian; el vicepresidente de la Federación de la Juventud de la Comunidad China en Europa, Jin Jianyi; el responsable del mercado turístico en China de Turismo en Sevilla, Manuel Viñuelas; el responsable del Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno en Andalucía, José Luis Aguinaga, y la jefa de Servicio de Estudios y Planificación de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Isabel Segura Velasco.

Una vez finalizadas dichas aportaciones, se procedió a dar paso a diferentes actuaciones, que pusieron de manifiesto la fantástica relación entre China y España.

Comenzaron con las bellas obras de caligrafía que prepararon la Asociación de Voluntarios de China de Andalucía, y que luego regalaron a los conferenciantes.

A continuación, el cocinero de origen chino galardonado con el segundo premio a la mejor paella del mundo, Jiang Binhui, regaló una banda al responsable de la Asociación de Voluntarios de China de Andalucía.

Después, se dieron paso a las actuaciones musicales con la “danza del león”, un tesoro del arte popular chino; un hermoso cuarteto de Guzheng, “Porcelana Azul y Blanca”, que llevó al público a apreciar la poesía y la elegancia que encierra la cultura china, y la interpretación en violín de “Mi patria y yo”, así como la canción “La luna representa mi corazón”, que despertaron la nostalgia de los invitados chinos.

Asimismo, se recitó “La rima infantil del festival de primavera” a la vez que se interpretaba a piano la pieza de “Feliz Año Nuevo Chino”, crearon un ambiente alegre mientras los invitados intercambiaban deseos para el Año Nuevo Chino.

La versión bilingüe china y española del poema “Duro Riverside” y el pequeño coro “Congratulations”, encarnaron una mezcla perfecta de las culturas china y española.

El broche final lo puso el flamenco. Por un lado, un show compuesto por integrantes de China, Italia y Argentina y, por otro, el espectáculo de nuestro tablao, El Palacio Andaluz, que, gracias a la fantástica interpretación de nuestros artistas, hicieron que los asistentes no parasen de aplaudir y lanzar vítores, a la vez que ondeaban las banderas nacionales de China y España.

Esta celebración ha recibido un mensaje de felicitación por parte de la Embajada de China en España.

Este evento se enmarca dentro de las actividades de «Inside Flamenco», un proyecto cultural de El Palacio Andaluz con el que se pretende el fomento y difusión de este arte.

ESPAÑA Y CHINA, UNA RELACIÓN QUE SE REMONTA AL SIGLO XVI

Las relaciones entre España y la República Popular China datan del siglo XVI, cuando se establecieron los primeros contactos a través de la antigua ruta marítima de la seda.

Desde entonces, este vínculo se ha ido fortaleciendo, reflejándose en la formalización de una asociación estratégica integral de la que se cumplen, en 2023, 50 años.

El embajador de China en España, Wu Haitao, comentó en un acto que llevó a cabo Prensa Ibérica en Madrid, que “la amistad entre China y España tiene una larga data. Los dos países han servido de paradigma para el aprendizaje y asimilación de las civilizaciones a lo largo del tiempo”.

AÑO NUEVO CHINO, UNA FIESTA YA ARRAIGADA EN ESPAÑA

El Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera, como también se le conoce, es el comienzo de un nuevo año según el calendario lunar. Para la cultura china, este día varía cada año, ya que debe coincidir con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, aunque suele ser entre la segunda quincena de enero y mediados de febrero.

Es la fiesta más larga e importante de China, ya que dura 15 días, es decir, hasta que la luna vuelve a estar llena. Los chinos no solo celebran el día en sí, sino que tienen todo un ritual de preparación para antes, que incluyen muchas supersticiones para tener buena suerte, como el color rojo, la comida abundante y el zanjar los asuntos pendientes (incluidas las deudas y pedir disculpas), entre otros.

Además, cada año se corresponde con un animal que pronostica el devenir hasta que finalice. Este año, que comenzó el 22 de enero de 2023, es el del conejo de agua.

© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.