Antonio Vázquez es bailaor de flamenco. Desde 2018 forma parte del elenco de artistas de El Palacio Andaluz. Comenzó en este mundo por casualidad. Bendito azar. Con 6 años, su tía, le llevaba, junto a su hermano, a la academia donde aprendía a tocar los palillos. Él no quería ir, pero al final se enganchó al flamenco y no ha podido dejarlo.
En Morón de la Frontera (Sevilla), su pueblo natal, inició su idilio con este arte. Continuó formándose en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, además de realizar diferentes cursos con artistas profesionales del flamenco y la danza.
Con 15 años, ya recorría el mundo como bailaor profesional. Ha pisado diferentes tablaos en Málaga, Madrid y Sevilla. También ha participado con varias compañías en giras internacionales en Alemania, Francia, Inglaterra, China y Marruecos. Ganó el primer premio del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, y quedó semifinalista del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).
Ha compaginado su formación como bailor flamenco con estudios de Pedagogía y Enfermería. Pero «su vida es el flamenco». Dicen de él que es un bailaor elegante. Defiende que cada artista debe crear su estilo propio y que un buen profesional tiene que dominar todos los elementos del baile. En ello trabaja a diario.
Ha compartido escenario con uno de sus referentes, Antonio ‘El Pipa’. Sueño cumplido. Admira a Antonio ‘El Bailarín’, Farruquito o Manuela Carrasco. Aún no ha renunciado a la posibilidad de formar parte algún día del Ballet Nacional de España o el Ballet Flamenco de Andaluz. Ganas le sobran.
En esta entrevista, este bailaor nos desvela cual ha sido su trayectoria y qué aspiraciones tiene en el mundo del flamenco.
Pregunta (P): Antonio, cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en el flamenco?
Respuesta (R): Comencé a los 6 años en mi pueblo, Morón de la Fontera (Sevilla). Mi tía iba a una academia a aprender a tocar las castañuelas y nos llevaba a mi hermano y a mi.
La verdad es que yo no quería ir, pero ella nos llevaba todas las tardes. Empezamos a bailar y poco a poco me fue gustando. Al final, mi hermano abandonó el flamenco por el fútbol y yo… pues hasta el día de hoy (risas).
(P): ¿Cómo ha sido tu formación como bailaor?
(R): Empecé en la academia de mi pueblo, porque mis padres querían que me centrara en los estudios y era un poco complicado desplazarme a Sevilla para asistir a clases de flamenco.
Cuando terminé Bachillerato, comencé a estudiar la carrera de enfermería en Sevilla y compaginaba la universidad con mi formación en Flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, donde me gradué en cuatro años.
Entonces, decidí continuar con mis estudios de Danza en el Conservatorio Superior de Málaga, donde estudié Coreografía. Cuando terminé decidí venirme a Sevilla para terminar la carrera de Enfermería, aunque para mi el baile es lo más importante y lo antepongo a todo.
(P): Fuera de los conservatorios, ¿has hecho algo más?
(R): Sí, durante todo este tiempo también he hecho cursos y he estudiado con artistas tanto del ámbito de la danza y como del flamenco. No obstante, pienso que toda esta formación me ha servido para crear mi propio estilo.
He tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales, tanto de la danza clásica, española como del flamenco. He ido cogiendo de ‘unos y de otros’ para crearme a mi mismo, para tener mi sello personal.
(P): Y, profesionalmente, ¿qué has hecho?
(R): He pisado varias ‘tablas’ de Málaga y Madrid, además de trabajar en El Palacio Andaluz antes de marcharme a Málaga. También he participado en giras internacionales con diferentes compañías que me han permitido bailar en Francia, Alemania, Inglaterra, Marruecos y China.
(P): ¿Cómo te defines como bailaor flamenco? ¿Qué características tiene Antonio Vázquez?
(R): Dicen de mi que soy elegante en el tablao. Pienso que ‘esa pose de elegancia’ es fruto de mi trabajo en danza española.
(P): ¿Qué características tienes como bailor?
(R): Si hablamos de características técnicas, a lo largo de mi formación he trabajado los giros, el zapateado… Aunque pienso que un bailaor tiene que ser completo, quiero decir, que lo importante es dominar un poco todo: los pies, los giros, el movimiento de brazos….
Para mi lo importante no es, por ejemplo, tener sólo velocidad de pies, sino que en conjunto lo hagas todo bien. Transmitas con un gesto de la cara, con un buen movimiento de brazos… Encajar todas las piezas para que el puzzle sea completo.
(P): ¿Cuáles son los referentes de Antonio Vázquez? ¿En quiénes te fijas?
(R): Me gusta mucho Farruquito, Manuela Carrasco o artistas como Israel Galván. No obstante, pienso que un bailaor o bailaora tiene que tener su estilo propio. Tienes que ver a quiénes admiras, pero no copiarlos ni plagiarlos, sino aprender y escoger aquello que más te gusta de ellos y adaptarlo a tu estilo.
(P): ¿Algún artista más clásico al que admires?
(R): Antonio, ‘El Bailarín’, es un artista que me ha marcado mucho.
(P): ¿Con quien te gustaría compartir escenario?
(R): He compartido escenario con Antonio ‘El Pipa’, siempre quise hacerlo y ese sueño lo he cumplido. Además, me transmitió algo que siempre tengo en mente cuando bailo. Ahora, sinceramente, no me planteo como meta subirme al escenario con tal o cual artista. Porque para mi es un trabajo y siempre que bailas con otra persona te ofrece algo de lo que te puedes enriquecer.
(P): Hablemos ahora de tu vínculo con El Palacio Andaluz, ¿desde cuándo trabajas aquí? y cuál es tu papel en el show flamenco diario?
(R): Como he comentado, en la primera etapa que estuve en Sevilla, trabajé un tiempo aquí. Y ahora, llevo algo más de un año formando parte del elenco de artistas de este tablao.
(P): ¿Cuál es tu participación en el show flamenco que se celebra aquí a diario?
(R): Cada día y en cada pase, interpretamos diferentes palos. Eso te permite no caer en la monotonía. La mejor forma de aprender es practicar y bailar en El Palacio Andaluz me permite seguir evolucionando como bailaor flamenco.
(P): ¿Hay algún palo flamenco que te guste más o con el que te sientas más a gusto?
(R): Las alegrías me gustan mucho. Y si hablamos de estilos, digamos más solemnes, las seguiriyas o tarantos.
(P): Te pasa a ti, como a otros artistas, que el estado de ánimo puede influir a la hora de bailar un palo u otro.
(R): Por supuesto, que influye. Hay días que te apetece bailar algo más serio y otros que tienes el ánimo por las nubes y lo que te apetece es algo más festero. Tu día a día también te marca cuando subes al escenario y tienes que interpretar un palo u otro.
(P): ¿Por qué recomienda Antonio Vázquez ver el espectáculo flamenco de El Palacio Andaluz?
(R): Porque es un espectáculo que cuenta con un gran elenco, tanto en número como en calidad artística. Somos muchos profesionales y cada uno tiene su estilo propio. Es show es muy bueno y, además incluye un recorrido por el flamenco más tradicional y piezas de clásico español. Es una actuación muy completa.
(P): ¿Con qué intención te subes al tablao cada día?
(R): Con mucho respeto. Pienso que un artista, ante todo, tiene que tener respecto al escenario. Y siempre procuro ofrecer lo máximo de mi cuando actúo para que el espectador se vaya contento, tanto si entiende como si no de flamenco.
(P): Hablemos de futuro, ¿qué aspiraciones profesionales tienes?
(R): Tengo una espinita clavada. Me encantaría bailar en el Ballet Nacional de España o el Ballet Flamenco de Andaluz. He hecho ya varias audiciones, pero aún no he tenido suerte. No me rindo y lo seguiré intentando. También, por qué no, me gustaría conseguir algún premio prestigioso del ámbito del flamenco y seguir viviendo de esto.
(P): Pero premios, tienes alguno, ¿no?
(R): Sí, en 2013 gané el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, y quedé semifinalista del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión.
(P): Para terminar, ¿qué es el flamenco para Antonio Vázquez?
(R): Es una forma de vida, que ya tengo más que asimilada. Vivo para y por el flamenco y la danza.
Antonio Vázquez, un bailaor flamenco elegante y con estilo propio. Que nadie te cuente como baila. Tienes que verlo en el tablao. Si visitas Sevilla, disfruta de su arte en El Palacio Andaluz.
© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.