José Manuel Barrul Jiménez es Farina, cantaor flamenco que forma parte del elenco que cada noche da vida al espectáculo que se celebra en El Palacio Andaluz. Un artista que «canta con sello y estilo propio» y que cuenta con una larga trayectoria profesional que le ha llevado por múltiples escenarios nacionales e internacionales.
Su apodo artístico le viene de cuando tenía apenas unos meses de vida. Una noche rompió a llorar y tuvo en vela a toda su familia, entonces su abuelo dijo «este niño tiene más garganta que Rafael Farina y va a saber cantar». Desde entonces, todo el mundo lo conoce como Farina y las palabras de su abuelo fueron premonitorias porque Farina es cantaor flamenco.
Nació en Sevilla, pero su vida ha estado a caballo entre la capital hispalense y Madrid. Miembro de una saga de artistas, entre los que se encuentra María Vizárraga, Farina ha bebido de muchos cantaores flamencos, a los que ha escuchado para aprender.
Desde 2015, se sube cada noche al escenario de nuestro tablao flamenco para expresar lo que siente a través del cante flamenco. En esta entrevista, Farina nos cuenta cómo ha sido su trayectoria artística, quienes son sus referentes y con quien le gustaría compartir escenario.
Pregunta (P): Farina, para conocer un poco de ti, cuéntanos, ¿cuál ha sido tu trayectoria artística?
Respuesta (R): Canto desde que tengo uso de razón. Con 10 años ya cantaba con la guitarra. Con 19, empecé a ir con mi grupito por el barrio de Triana (Sevilla), donde había muchos bares que, de jueves a domingo, tenían actuaciones de flamenquito. Después empecé a cantar en diferentes tablaos de Sevilla y comencé a viajar con bailaores y bailaoras por diferentes rincones del mundo. Y… desde entonces hasta ahora, siempre he estado vinculado al mundo artístico de esta manera.
P: ¿Qué tipo de cantaor flamenco es Farina?
R: Soy un cantaor flamenco que, aunque cante p‘alante (el cantaor es la figura principal y canta para el público), también canto para los bailaores (cante p’atrás). Son cantes distintos, no es lo mismo uno que otro. Cuando estás cantando a una bailaora o a un bailaor es un cante más difícil porque no tienes que estar pendiente a tu compañero. Sin embargo, cuando cantas p’alante lo haces a tu aire y para mi no es lo mismo.
P: ¿Cuál te gusta más a ti?
R: A mi me gustan las dos cosas. Cuando te encuentras con ese duende, cuando te encuentras con esa musa y estás en tu mundo da lo mismo lo que interpretes porque cuando estás disfrutando con lo que haces, eso es ‘gloria bendita’.
P: Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu formación artística?
R: Soy autodidacta, he aprendido escuchando a la gente. En mi familia son todos artistas, por parte de padre y madre. En mi casa siempre hemos escuchado flamenco. De todos los artistas que he escuchado y sigo escuchando cojo cosas, aunque luego canto a mi manera porque cada cantaor tiene que tener su estilo y sello propio.
P: ¿Qué referentes flamencos tienes?
R: Siempre me ha gustado mucho Manolo Caracol, Camarón, que ha sido un genio mundial, Rafael Farina, La Paquera de Jerez, Burrico de Jerez y Chocolate, otro pedazo de genio. Hay muchos que me gustan.
P: Farina, ¿cómo se define como cantaor flamenco?
R: No sabría decirte. Lo que tengo claro es que cada vez que canto doy el alma. Si estoy a gusto, si tengo pena, si estoy alegre… Transmito lo que siento en cada momento. Me considero un cantaor que sé cantar porque me gusta mucho. Además, cada vez que canto, meto algo mío en lo que hago.
P: ¿Dónde ha cantado Farina?
R: En muchos sitios ahora no sabría decirte en todos, pero en Dinamarca, Alemania… menos en Japón y EEUU, he pisado muchos escenarios dentro y fuera de España.
P: ¿Con quién has compartido escenario?
R: Le he cantado a Farruquito, con quien he participado en algunos espectáculos flamencos y actos benéficos. También he hecho ‘cosistas’ con Torombo y con otros artistas que no son tan conocidos por el público.
P: ¿Con qué artistas flamencos te gustaría compartir escenario?
R: Me encantaría trabajar con Farruquito porque con un artista como él, uno ‘llora, disfruta y goza cantando». También con Sara Baras porque es un pedazo de bailaora que te hace llorar bailando.
P: ¿Qué palos flamencos son los que más te gustan?
R: Me gusta mucho la seguiriya, la soleá, el taranto, soleá por bulerías, el romance o fandangos naturales.
P: Farina llevas unos cuatro años vinculado con El Palacio Andaluz, cuéntanos, ¿cómo es la experiencia de actuar cada noche en un tablao flamenco como este?
R: Siempre salgo con ganas y disfruto mucho encima del escenario. Soy cantaor flamenco y es algo que me gusta mucho y eso lo tiene que notar el público. Por eso es lo que procuro transmitir cada día ese sentimiento que tengo a través de mi cante.
P: ¿Qué destacarías del show flamenco que interpretáis cada día?
R: Me gusta todo el espectáculo porque cada palo flamenco tiene su belleza, además está la parte de clásico español que también es muy bonito. Es un show en el que todos los artistas salimos con mucha fuerza. El cierre lo hace siempre Emilio Ramírez ‘El Duende’ y es un momento culmen del espectáculo. Hay que verlo.
También es un espectáculo en el que, aunque haya una base, tenemos momentos para la improvisación. La verdad es que todo el mundo sale muy contento y recibimos muchas muestras de cariño del público.
P: Para muchos de los asistentes, este espectáculo supone el primer contacto con el flamenco, ¿no?
R: Sí, para muchos lo es y eso se nota en sus caras y en todo lo que nos preguntan cuando termina el espectáculo, como «por qué me llevo la mano al pecho al cantar, por qué pongo una cara u otra»… Es una experiencia muy grata para nosotros.
P: ¿Por qué hay que ver el show flamenco de El Palacio Andaluz cuando uno visita Sevilla?
R: Es un espectáculo que está hecho por profesionales y es una garantía de que es una actuación para disfrutar.
Si quieres ver a este cantaor flamenco en directo, no dudes en visitar El Palacio Andaluz en Sevilla, donde cada día a las 19:00 h y a las 21:30 se sube al escenario, junto al resto de artistas para dar vida a un espectáculo flamenco único en Andalucía. ¡No te lo puedes perder!
© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.