El flamenco en otras partes del mundo
Festivales en el mundo para ver flamenco

Como ya comentamos en nuestro post sobre el origen del flamenco, la mayoría de expertos coincide en situar el nacimiento de este arte en el municipio de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y que pronto se fue extendiendo a otras ciudades andaluzas como Sevilla y Granada. Pero, pese a que Andalucía sigue siendo el referente por excelencia en el flamenco, la acogida internacional de este fenómeno alcanza a países como Francia, Japón, Tokio o Nueva York.

Los festivales de flamenco

Gran parte de esta expansión internacional se debe a la explosión de numerosos festivales de flamenco, cuyo precursor es la Bienal de Flamenco de Sevilla, que vio la luz por primera vez en 1980. Cada dos años, esta cita reúne a bailores, cantaores y guitarristas del mundo del flamenco y en ella conviven tanto el flamenco más puro como las nuevas tendencias de este arte, más experimentales y arriesgadas.

Podemos citar otros festivales destacados en territorio español, como el de Jerez, la Bienal de Málaga, La Unión  o la Cumbre Flamenca de Murcia, pero todos ellos han dado pie a que fuera de nuestras fronteras también se lleven a cabo estas citas que congregan a numerosos amantes del arte flamenco, dejando claro que el flamenco no es un arte del que solo se pueda disfrutar en tablaos o eventos familiares, sino que también puede estar orientado a grandes teatros que sirvan como vehículo de promoción internacional a grandes artistas.

Disfrutar de un show flamenco en directo es esencial si visitas Sevilla.

Festivales internacionales

Así, uno de los más longevos es el Festival Flamenco de Londres, que en 2018 ha celebrado su 15ª edición con la participación de artistas consolidados pero también de jóvenes promesas. Entre los espectáculos ofrecidos destacamos los de Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia o Isabel Bayón.

Otra de las citas internacionales más destacadas es la Bienal de Flamenco de Ámsterdam, un festival que nació en el año 2007 y donde todos los estilos flamencos están representados, incluyendo entre los más innovadores la fusión con otros estilos como el jazz, la danza contemporánea, la música barroca y también la india y la oriental.

París es una de las capitales mundiales del flamenco, incluso por delante de muchas ciudades españolas, gracias a que cuenta con multitud de teatros y espacios para este tipo de espectáculos. El festival más destacado es la Bienal de Arte Flamenco de París, surgida en 2013.

Pese a lo corto de su existencia, esta cita atrae a numerosos aficionados del norte de Europa aunque también congrega al público algo más desconocedor de este arte debido a que se organiza por parte del Teatro Chaillot. Esta muestra, además de contar espectáculos sobrios y propuestas más vanguardistas, cuenta también con exposiciones acerca del mundo del flamenco.

París también cuenta con el Festival de La Villette, celebrado cada dos años y donde en sólo 3 tardes se concentran conocidos artistas para llevar este arte a otros rincones. Otra de las citas para los amantes franceses del flamenco es el Festival de Arte Flamenco de Mont-Marsan, al sur del país, creado en 1989 y con una semana de duración.

El festival ha centrado sus principales actividades en el Café Cantante, que ha servido de escenario principal para las actuaciones de reconocidas figuras del flamenco como Arcángel, José Mercé, Rocío Molina, Diego Amador o Juana Amaya. Este festival ofrece a los asistentes la posibilidad de disfrutar de espectáculos y exposiciones en otros puntos de la ciudad.

Fuera del continente europeo también tenemos que destacar el Festival de Flamenco Internacional de Albuquerque, en México. Cada mes de junio desde hace más de 30 años y con una duración de ocho días, esta ciudad acoge a numerosos artistas con el objeto de preservar y promover la tradición del flamenco entres las comunidades nacionales e internacionales.

Además de las actuaciones, el programa del Festival contempla interesantes talleres y cursos de baile, guitarra, cante y percusión y un ciclo de conferencias con expertos en este arte para debatir sobre los retos a los que actualmente se enfrenta esta tradición.

Existen múltiples festivales flamencos en el mundo

Disfrutar de un show flamenco en Andalucía

Pero, como decíamos, Andalucía sigue siendo la cuna de este arte y cuenta con múltiples espacios en los que se pueden disfrutar del flamenco con mayúsculas, gracias a shows como el que se celebra cada noche en El Palacio Andaluz.

En nuestro tablao, hay dos espectáculos flamencos diarios, a las 19h y a las 21:30h, que permiten conocer los palos más puros y tradicionales de este arte universal. Si visitas Sevilla, no dudes en ver un show en directo. En El Palacio Andaluz, puedes hacer tu reserva online y elegir el día y la hora que se ajusten mejor a tus intereses.

© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.