¿Qué palos flamencos interpretan los artistas en nuestro show?
Los palos flamencos de un show en sevilla

Si estás buscando un lugar para disfrutar de un show flamenco en Sevilla, no le des más vueltas y ven a El Palacio Andaluz. ¿Por qué te hacemos esta propuesta? Porque podrás ver un espectáculo único en Andalucía, dado el elenco de artistas que cada noche se suben al escenario de nuestro tablao y los palos flamencos que interpretan.

Se trata de una actuación de flamenco puro y tradicional, que lleva la rúbrica de Emilio Ramírez ‘El Duende’, bailaor principal, coreógrafo y director artístico en este tablao andaluz. Además de la parte ‘más clásicas’, el show incluye una adaptación flamenca de la ópera ‘Carmen’ de Bizet, una interpretación de la que sólo puedes disfrutar en El Palacio Andaluz.

Para la puesta en escena de este espectáculo flamenco contamos con bailaores, guitarristas y cantaores de reconocido prestigio que dan vida a una función que ha sido elegida por TVE para la promoción y difusión de este arte, dada su calidad visual y artística.

El tablao acoge dos funciones del show cada día, la primera a las 19:00 h y la segunda a las 21:30 h, con una duración de hora y media. Durante este tiempo, sentimiento y pasión emerge en el escenario a través de diferentes palos flamencos que componen este excepcional espectáculo, pensado para que el público disfrute de los más destacado y representativo de este arte universal.

Los palos flamencos que se interpretan en el show de Sevilla

Conocer los detalles, características y curiosidades de los palos flamencos que forman parte de nuestro show, te ayudará a comprender por qué es tan peculiar esta actuación. Empezamos.

Comenzamos el recorrido por la soleá, un palo flamenco que tiene hasta diecisiete variedades. Su tempo lento permite el lucimiento de la “bailaora”, así como realizar movimientos muy femeninos con las manos, el cuerpo y las caderas, además del famoso taconeo que tanto gusta al espectador.

Las alegrías de Cádiz pertenece al grupo de las cantiñas (cantes de la ciudad gaditana por excelencia). Al parecer, esta modalidad deriva de la jota navarro-aragonesa, de ahí que muchas de las letras que se interpretan están dirigidas a la Virgen del Pilar, el río Ebro y Navarra.

Disfruta del mejor show flamenco en sevilla

Por su melodía, las alegrías son un palo flamenco de carácter festivo y que incitan al baile. Son parecidas a la soleá, pero con un ritmo más vivo. Aquí es donde se escucha el famoso tiriti tran tran

El taranto es un palo flamneco que tiene origen en Almería. Desciende de la taranta, pero a diferencia de ésta, tiene un compás que permite bailar. Nació a principios del siglo XIX y se considera el cante por excelencia de las minas almerienses. Se ha ido fusionando con otros estilos de cante murciano, jiennense o malagueño. Se considera a Pedro ‘El Morato’ como la primera persona que cantó un taranto y Carmen Amaya, la primera que lo bailó.

Por su parte, las guajiras son originarias de América y se versionaron al cante andaluz. Este palo es una adaptación al melos flamenco del punto cubano, una serie de cantos llamados guajiros que se cultivan e las zonas rurales de la isla de Cuba. Es por este motivo, por el que la temática de sus letras suelen hacer referencia a Cuba, sobre todo a la Habana, a sus comidas, sus calles… Entre sus intérpretes más destacados se encuentran Enrique Morente o El Niño de la Huerta.

La farruca es uno de los palos flamencos más recientes. Surge en el folclore del Norte de España y se introdujo en Andalucía de la mano de los mozos que iban a trabajar como temporeros, taberneros o freidores de pescado. Posteriormente, los músicos andaluces la adaptaron a lo que hoy conocemos.

La caña, por su parte, es quizá el modelo flamenco más importante. Hay diversidad de opiniones sobre el origen de la caña. Algunos aseguran que proviene de una antiquísima canción andaluza y otros la relacionan con la soleá o con la toná. Curro Dulce, Silverio y Antonio Chacón son los cantaores que mejor han logrado captar su esencia, siendo Chacón quien dulcificó y dotó a la caña de la rítmica ideal.

Por último, hablamos de las seguiriyas, que junto a la soleá y la bulería forman la columna vertebral del flamenco. Se originaron principalmente entre Sevilla y Cádiz. Este palo es el típico cante hondo con letras trágicas que reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, el amor y la muerte.

Sin embargo, a pesar de sus letras doloridas, este palo flamenco permite disfrutar de un momento ameno y alegre. Numerosos cantaores nos deleitan con la interpretación de las seguiriyas, entre los que cabe destacar a Manuel Molina o Antonio Chacón.

Estos son algunos de los palos flamencos que forman parte de nuestro show en Sevilla, un espectáculo del que puedes disfrutar mientras cenas o bebes una copa. Además, si realizas la reserva online, podrás beneficiarte de los descuentos que tenemos por compra anticipada. ¡Te esperamos!

© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.