María de Amaro hace elegante el tablao flamenco
tablao flamenco en sevilla

Cuando María de Amaro se sube al tablao, el flamenco se hace elegante. Es lo que ella pretende y consigue hacer cada noche en El Palacio Andaluz. Desde hace más de una década forma parte del elenco de artistas que dan vida al espectáculo flamenco del que pueden disfrutar el público que visita este emblemático tablao sevillano. 

María es ahora primera bailaora del cuerpo de baile. Entre las piezas que interpreta destaca su papel como ‘Carmen’ en la adaptación flamenca de la obra de Bizet y el sólo de castañuelas que hace con uno de los guitarristas.

Esta sevillana lleva toda su vida vinculada al flamenco y la interpretación. Se ha formado en los conservatorios de Sevilla y Málaga, aprendiendo de artistas consagrados como Javier Latorre, alguien del que reconoce “haber aprendido mucho”. Admira a Manuela Carrasco y a Emilio Ramírez ‘El Duende’, con quien comparte escenario cada día en El Palacio Andaluz.

María está en la Gala Especial Fin de Año que se celebra en este tablao cada año. “Quien venga va a poder disfrutar de la cultura andaluza a través del flamenco”, afirma. Mucho de flamenco y de la pasión que esta artista pone en lo que hace cada vez que se sube al escenario.

Para conocer más detalles de la trayectoria de esta bailaora flamenca, no puedes perderte esta entrevista.

Pregunta (P): María, ¿cuéntanos desde cuando estás vinculada al flamenco?

Respuesta (R): Empecé a bailar desde pequeña. Estudié en el conservatorio de Sevilla y Málaga. He tenido profesores de reconocido prestigio como Javier Latorre o  Maria de la O. Javier Latorre ha sido una persona que ha influido mucho en mi carrera profesional, me ha marcado mucho. 

(P): Y en El Palacio Andaluz, ¿cuándo comenzaste?

(R):  Empecé en este tablao flamenco muy jovencita. Llevo más de una década formando parte de este cuerpo de baile. Mi trayectoria artística siempre ha estado vinculada con El Palacio Andaluz. He hecho algunas cosas puntales fuera, pero sin dejar de bailar aquí. Estoy muy contenta con la experiencia que he adquirido aquí, así como con el progreso que he ido haciendo poco a poco. Estoy muy orgullosa de mi trayectoria artística.

Elegancia pura sobre el tablao flamenco

(P): María, ¿qué referentes artísticos tienes?

(R): Emilio Rodríguez ‘El Duende’ para mi es un referente. Manuela Carrasco también, aunque no soy de su estilo, pero sí tengo su fuerza.

(P): ¿Cómo te defines tú? ¿Qué tipo de artista es María de Amaro?

(R): Yo… Soy una flamenca elegante.

(P): De tu intervención en el espectáculo, ¿qué es lo que más te gusta o destacas?

(R): Diría que cuando me subo al escenario todo lo que hago es especial porque doy todo en cada pieza. Sin duda, mi actuación en ‘Carmen’ es especial porque es una parte que considero  más interpretativa y mi vida es la danza y la interpretación, que es lo que más me gusta, y ‘como yo no hace nadie esta pieza’ (risas)En las alegrías también juego un papel importante y en el sólo de castañuelas con el guitarrista que gusta mucho al público.

(P): El público que asiste al espectáculo flamenco, ¿qué ve de María de Amaro?

(R): Yo intento siempre transmitir mi forma de serPueden ver que soy transparente e intento transmitir a través del baile todo el sentimiento que hay en la música que interpreto. Soy muy expresiva y con expreso mucho durante mis actuaciones. Diría que soy muy versátil y…. ¡muy flamenca!

Un espectáculo flamenco único en Sevilla

(P): De las piezas que ponéis en escena cada noche en El Palacio Andaluz, ¿cual es la que  más te gusta a ti?

(R): ‘Carmen’ gusta mucho porque es algo que rompe la línea que llevan los palos flamencos más tradicionales. Es, digamos, un flamenco más estilizado y con un poco de interpretación. Es algo que gusta mucho, pero cada pieza del espectáculo tiene su magia.

(P): María, ¿por qué recomiendas asistir a la Gala Especial de Fin de Año que se celebra aquí el 31 de diciembre?

(R): Porque quien asista  va a poder conocer parte de la cultura andaluza, del sentimiento y nuestra forma de ser. Porque va a disfrutar de un espectáculo flamenco único y que merece la pena ver.

© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.