Sevilla y el flamenco, dónde encontrarte con el duende
flamenco para grupos en exclusiva

Sevilla es uno de los destinos más visitados por ciudadanos de todo el mundo. La capital andaluza posee una enorme riqueza artística y cultural, valores que la hacen atractiva para miles de personas cada año. Pero si hay algo de lo que presume esta ciudad, es de erigirse como la capital mundial del flamenco. Sevilla y el flamenco mantienen un idilio que se remonta los inicios del cante jondo

Aunque no se ha establecido un momento y lugar exacto del origen del flamenco, lo que sí está claro es que este arte nació en Andalucía, a orillas del Guadalquivir, de ahí que Sevilla tenga un papel clave en la historia y evolución del mismo

Todo esto ha provocado que la ciudad mantenga vivo este legado artístico y que el flamenco se palpe en en el ambiente, tantos en rincones emblemáticos, espacios específicos, festivales, eventos y tablaos flamencos

Si tienes pensado visitar próximamente esta ciudad, te contamos dónde encontrarte con el duende para que puedas conocer bien la relación de Sevilla y el flamenco. 

Triana, visita flamenca

El inicio de una ruta flamenca por Sevilla tiene que empezar sí o sí en Triana. Este barrio, considerado una de las cunas del flamenco, ha sido y sigue siendo todo un referente para este arte andaluz. Aquí han nacido y crecido numerosos artistas, que han contribuido de manera activa en la historia y evolución del flamenco, hasta el punto de crear un estilo propio de baile y de cante, como es el caso de la soleá de Triana. 

En este arrabal sevillano, continúa viva la huella de quienes fueron clave en su contribución al flamenco, gracias a las placas conmemorativas que salpican las calles de Triana. Si te das un paseo por el barrio, encontrarás muchas de estas referencias en las paredes de algunos edificios. 

Un ejemplo es la calle Fabié, donde nació Naranjito de Triana, vivió Paquita Rico y estuvo la Casa Curro Fernández, una antigua corrala de vecinos mítica por las fiestas flamencas que acogía y en la que se celebró la última gran boda gitana del barrio, a la que acudieron invitados tan ilustres como la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pastora Imperio o  Antonio Mairena, figuras referentes de este arte andaluz. 

Además de las placas, la nomenclatura del callejero de este barrio sevillano, también recuerda a bailaoras de flamenco como Matilde Coral, con una plaza que lleva su nombre. Perderse por este barrio es una invitación a respirar el ambiente flamenco de antaño, vivo hoy gracias a los tablaos y escuelas de baile que desarrollan su actividad aquí.

Lo más recomendable es terminar el paseo trianero en la Plaza del Altozano, donde verás el Monumento al Arte Flamenco que recuerda los lazos de Triana con el flamenco. Este sitio es idóneo para descansar y también para hacer fotos, gracias a la estampas que regala el ambiente y disfrutar de las bonitas vistas que hay al río Guadalquivir. 

Visitar Triana, un barrio muy flamenco en Sevilla

¿Dónde disfrutar de un show flamenco en Sevilla?

El encuentro con el duende flamenco no termina con un recorrido por el arrabal sevillano. No puedes marcharte de esta ciudad sin ver un espectáculo flamenco en directo. Para ello, el mejor lugar para disfrutar de esta experiencia es acudir a un tablao. ¿El motivo? Encontrarás actuaciones con artistas profesionales y, dependiendo del que elijas, podrás disfrutar de una copa o degustar una cena mientras ves el espectáculo. 

En Sevilla, da igual el día de la semana en el que estés porque siempre vas a encontrar un espectáculo flamenco en directo. Existen múltiples propuestas, pero si quieres hacer un recorrido por los principales palos del flamenco, nuestra recomendación es que visites El Palacio Andaluz.

Nuestro tablao flamenco celebra dos espectáculos a diario, a las 19:00 y 21:30 horas. El show tiene una hora y media de duración e incluye flamenco tradicional y piezas de clásico español. Es por tanto, una actuación muy rica y completa, un auténtico encuentro con el duende flamenco, seas o no entendido en este arte.

Una de las características que distingue a este espectáculo es el número de profesionales que participan en él, dado que no es habitual ver a un elenco de artistas como el nuestro en una actuación de estas características. 

En El Palacio Andaluz puedes ver el espectáculo sin más o disfrutar de la actuación mientras cenas. Existen varias opciones y tú eliges la que te conviene más. También puedes disfrutar de la velada flamenca en familia, ya que está permitida la entrada a menores y contamos con precios especiales para ellos. 

Como ves, si visitas Sevilla no tienes excusa para encontrarte con el duende en esta ciudad, que continúa manteniendo vivo el espíritu flamenco en tablaos como El Palacio Andaluz. Por tanto, si tienes claro en qué fechas vas a estar por la capital andaluza, no dudes en reservar tu noche flamenca y disfrutar de un espectáculo en vivo. Porque si de algo anda sobrada Sevilla, es de arte flamenco.

© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.