Museo del Traje de Flamenca en Sevilla

El flamenco es una expresión artística única que combina música, baile y cante. El traje de baile flamenco y sus complementos son una parte esencial de este arte, ya que ayuda a transmitir la emoción y el sentimiento de la interpretación.

El Palacio Andaluz, en su firme compromiso por la conservación y difusión del flamenco, y como parte del proyecto cultural Inside Flamenco, da un paso más ampliando su oferta cultural con la puesta en marcha del Museo del Traje de Flamenca, una iniciativa con la que el visitante se puede adentrar en la historia y evolución de esta vestimenta flamenca desde sus orígenes hasta nuestros días.

El traje de flamenca es un referente más de la cultura andaluza, además de ser el único vestido regional que cambia cada año, siguiendo las tendencias de moda.

También llamado traje de gitana o traje de faralaes (este último término menos utilizado popularmente), el origen de este traje no está claro: algunos historiadores lo sitúan en Creta; otros en el pasado arábigo-andalusí de Andalucía y, los últimos, en los atuendos regionales de principios del siglo XIX, teoría que parece ser la más certera.

El Museo del Traje de Flamenca es una visita obligada para cualquier amante del flamenco y de la cultura andaluza.

Sea como fuere, lo cierto es que su uso se popularizó en una de las fiestas más conocidas de Sevilla: la Feria de Abril. A partir de 1890 se empezó a usar el prototipo del actual traje de flamenca, un traje de cuerpo entero, ceñido al talle y adornado con volantes, que se acompaña con complementos, como peinetas o un mantón o mantoncillo.

Esta fiesta popular fue el escenario en el que el traje de flamenca llegó a su esplendor, sobre todo a partir de 1920, cuando se introdujo la moda en su confección. Tanto es así, que desde 1994 existe una pasarela anual en Sevilla de moda dedicada solo al traje de flamenca: SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca).

Toda esta historia se cuenta en esta nueva esta exposición, ubicada en el Espacio Moda Flamenca, dentro de las instalaciones de El Palacio Andaluz. El visitante puede hacerse una idea de cómo ha sido la evolución gracias a la muestra de vestidos que se exponen, creados por diseñadores, algunos noveles y otros ya consagrados de la moda flamenca nacional e internacional.

La muestra incluye, además, una inmersión con pantalla led para que todo aquel que venga al Museo del Traje de Flamenca pueda disfrutar de una experiencia visual envolvente a través de imágenes y vídeos, un atelier de costura y una exposición de sombreros, mantones, abanicos, peinetas, zapatos de tacón, pendientes, flores… Accesorios que añaden fuerza y elegancia a la actuación flamenca o, como las mantillas y las peinetas, tienen también un significado cultural y tradicional en Andalucía.

Puedes realizar la visita con entrada libre, en cualquier de los horarios, o a través de una visita guiada en grupo, en la que descubrirás más sobre la historia, además de curiosidades, de nuestros dos espacios expositivos: Museo del Traje de Flamenca y Museo del Flamenco y del Arte Andaluz. Consulta disponibilidad y precio a través de comercial@elpalacioandaluz.com.

¡No te lo pierdas!

© 2024 El Palacio Andaluz. Todos los derechos reservados.