Macarena Cortés. “Una buena bailaora flamenca debe ser una señora en el escenario”

 In Artistas Flamencos
0

“Su niña tiene nombre de artista”. El recuerdo de estas palabras aún emociona a la bailaora flamenca Macarena Cortés. De esta manera les comunicaron a sus padres que “la niña” tenía talento para el baile, tras realizar su primera prueba para ingresar en el Conservatorio.

Tenía 13 años, pero tuvo que esperar hasta los 15 para poder hacer las maletas, dejar su Ceuta natal y trasladarse a Granada para iniciar su formación en el Conservatorio Profesional de Danza.

Durante su estancia en el conservatorio granadino se cruzó en su vida Matilde Coral y tras verla tuvo muy claro que ella quería “bailar así”. El destino quiso que terminara su formación como bailaora de flamenco en la escuela de baile de la artista sevillana, donde se forjó la artista que es hoy Macarena Cortés.

Desde 2016, Macarena forma parte del elenco de artistas de El Palacio Andaluz, dónde interpreta varios flamencos en el espectáculo que diariamente se celebra en este tablao sevillano. Ha compartido escenario con Falete, la pianista de flamenco Laura de los Ángeles o los guitarristas Mariano Campayo y Berlanga, entre otros.

Cumplió el deseo de bailarle a Matilde Coral, pero a esta joven bailaora flamenca aún le quedan muchos sueños que cumplir y está en ello. Cada noche, mientras sube las escaleras del tablao de El Palacio Andaluz, siempre se acuerda de sus padres y su maestra Rocío Coral.

En esta entrevista, Macarena explica cómo ha sido su formación como bailaora de flamenco, qué referentes artísticos tiene y qué tipo de artista es, entre otras muchas cosas.

Macarena Cortés, su formación como bailaora de flamenco

La bailaora de flamenco Macarena CortésPregunta (P): Macarena, cuéntanos ¿cómo y cuando comenzó tu vinculación con el flamenco?

Respuesta (R): Mis padres vieron desde pequeña que tenía cierta inquietud por el baile y por el flamenco. Cuando tenía dos años y medio mi madre decidió apuntarme a clases de flamenco.

Fueron pasando los años, pero en Ceuta no había escuelas acreditadas. Cuando cumplí los 13, una chica, que vino de fuera, me vio bailar y le dijo a mis padres que tenía cualidades que no podía desaprovechar y que por qué no se planteaban que hiciera unos estudios más oficiales.

(P): Y, ¿qué pasó?

(R): Me llevaron a hacer la prueba de acceso de flamenco al conservatorio y antes de llegar a casa llamaron a mis padres para decirles (Macarena se emociona), “su niña tiene nombre de artista, así que déjele que se forme”. En aquel momento era muy pequeña, tenía sólo 13 años y no me dejaron irme de casa. Pero a los 15, volví a hacer la prueba y ya sí me trasladé a Granada para comenzar mis estudios en el conservatorio, que compaginaba con el instituto.

(P): Entonces, ¿toda tu formación ha sido en el Conservatorio Profesional de Danza de Granada?

(R): No, en Granada me pasó algo muy bonito. Recuerdo que era final de curso, estaba en quinto, y hubo una semana de cursillos intensivos. Vino una mujer que yo nunca había visto bailar, Matilde Coral. No dejaban entrar al alumnado porque esa clase era solo para las docentes. Pero las puertas tenían unas ventanitas de cristal, me asomé y vi bailar a esa mujer…  Enseguida llamé a mis padres y les dije “acabo de ver cómo yo quiero bailar. Acabo de ver a Matilde Coral y yo quiero bailar así”.

(P): Y, ¿qué hiciste entonces?

(R): Casualidades de la vida, cuando superé selectividad y tenía nota para estudiar Pedagogía en Sevilla. Me trasladé a la capital sevillana, pero había pasado el plazo de inscripción en el conservatorio. Para continuar con mi formación, buscamos una escuela que tuviera los estudios acreditados y encontré el Centro Autorizado de Danza Matilde Coral. Ni lo pensé. Me inscribí y allí fue donde terminé mis estudios de flamenco y, de hecho, todo lo que soy lo aprendí de ahí.

(P): ¿Qué te ha aportado tu paso por este centro de danza?

(R): Todo lo que soy como bailaora flamenca. Mi profesora Rocío Coral es un referente para todo. Cada paso que doy, cómo me peino, como me pongo una horquilla… Después de terminar aquí la formación me recomendó, por mi físico y cualidades, profundizar en la danza española y me presenté al Centro Andaluz de Danza, donde he estado formándome también durante dos años, terminé en junio de 2018.

(P): Tu formación entonces es…

(R): Estoy acreditada por la Cátedra de Flamencología de Jerez por el Centro Autorizado de Danza Matilde Coral y estoy terminando mis estudios de Pedagogía de la Danza, a distancia, en el Conservatorio Superior de Málaga. Además, soy licenciada en Pedagogía.

Una bailaora de flamenco ‘muy seria’

La bailaora de flamenco Macarena Cortés en el tablao El Palacio Andaluz(P): Y, como bailaora flamenca, ¿dónde ha actuado?

(R): Cuando era pequeña participé en diferentes actividades culturales, que se celebraban en mi ciudad, y me eligieron para representar a Ceuta en Galicia, en el año Xacobeo, o las Colombinas de Huelva. Ya cuando comencé mi etapa formativa pues también he participado en varios espectáculos, con el conservatorio o el Centro de Andaluz de Danza, por ejemplo.

(P): ¿Con quién has compartido escenario?

(R): He trabajado con Falete, con la pianista de flamenco Laura de los Ángeles o los guitarristas Mariano Campayo y Berlanga.

(P): ¿Desde cuando estás en El Palacio Andaluz?

(R): Llegué en 2016 a este tablao flamenco y en julio haré 3 años.

(P): ¿Cual es tu papel en el show diario?

(R): Soy artista principal y dentro del show interpreto varios palos flamencos. En mi caso, solo bailo flamenco.

(P): ¿Qué tipo de bailaora flamenca es Macarena Cortés?

(R): Soy una bailaora de flamenco muy seria. Desde mi punto de vista, una buena bailaora, además de bailar bien, tiene que tener presencia. Lo que quiero decir es que el baile ha de incluir la estética, valía y belleza de la mujer. Hay que salir al escenario bien peinada, vestida y maquillada y acorde con el palo flamenco que vas a interpretar. Para mi una buena bailaora de flamenco debe ser una señora sobre el escenario.  Es algo que me han inculcado durante mi formación y lo llevo a gala en mi día a día.

(P): Y digamos técnicamente, ¿cómo eres Macarena?

(R): Técnicamente soy una bailaora flamenca de la escuela sevillana. De bata de cola, palillos, mantón… Es lo que me han enseñado. Además, me gusta caracterizar el baile, es decir, que siempre me preparo acorde con lo que voy a interpretar. No puedo salir a bailar una alegría vestida de negro y con el pelo suelto, por ejemplo.

Cuando salgo al escenario, me gusta cuidar cada detalle y que el público entienda que cada palo transmite unos sentimientos diferentes. La pena de la seguiriya no es la de las alegrías, por tanto no puedo ni vestir igual, ni bailar igual.

(P): ¿Qué estilo flamenco te gusta bailar más?

(R): Con lo que me identifico bailando flamenco es con la soleá, con la seguiriya y con la caña. Son los palos flamencos que más me identifican, pero por la escuela que he tenido también disfruto mucho bailando por cantiñas.

(P): ¿Qué referentes tienes? ¿En quien te fijas o a quien te gustaría parecerte?

(R): Matilde Coral es todo un referente para mi y fíjate que la primera vez que la vi en el conservatorio de Granada no sabía ni su nombre. Rocío Coral, como ya he dicho antes, es también muy importante para mi. Ana María Bueno es otro gran referente del mundo de la danza, de la escuela bolera y del flamenco. Es una persona que me ha demostrado mucha valía tanto personalmente como profesionalmente.

Y aunque ya no están vivas, no hay noche me acueste sin antes ver algo de Lola Greco, Loli Flores o Manuela Vargas. Son mujeres que han marcado mi vida artística.

(P): ¿Con quien te gustaría compartir escenario?

(R): Una de mis ilusiones era bailarle a Matilde Coral y, gracias a su hija Rocío, he podido cumplir este sueño participando en dos de sus homenajes.

También me gustaría actuar con Enrique ‘El Extremeño’, los Campayos, El Perla

(P): ¿Hay algún lugar o escenario en el que te gustaría actuar?

(R): Sueño con poder tener mi propio espectáculo y llevarlo a la Maestranza de Sevilla o los escenarios de Madrid.

Un show flamenco para disfrutar de este arte andaluz

Farina is a flamenco singer in seville

(P): Como ya nos has contado ya, llevas desde 2016 subiéndote al tablao de El Palacio Andaluz, un tablao que celebra cada noche dos shows flamencos en directo. ¿Qué destacarías de este espectáculo?

(R): Es un espectáculo muy completo y engloba muchos aspectos de la danza española, tiene un clásico español muy rico, y los artistas son muy profesionales. Con muy buena técnica y buen saber. En cuanto al flamenco, es un show que hace un recorrido por casi todos los palos como la soleá por bulerías, tarantos, guajira, caracoles…

El Palacio Andaluz es un sitio idóneo para conocer lo que es el flamenco realmente. Quien quiera disfrutar de un show de calidad, tiene que venir a vernos.

Para disfrutar del arte y el talento de esta bailaora flamenca, no dudes en visitar El Palacio Andaluz en Sevilla, donde cada día a las 19:00 h y a las 21:30, Macarena Cortés, junto al resto de artistas dan vida a un espectáculo flamenco único en Andalucía.

Artículos recomendados

Escribe tu comentario

0

Start typing and press Enter to search

Farina, cantaor flamenco del elenco de artista del tablao flamenco EL Palacio AndaluzAntonio Corral es un bailaor flamenco en el show del Tablao El Palacio Andaluz

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar