Emilio Ramírez ‘El Duende’, un artista muy flamenco

Emilio Ramírez ‘El Duende’ es ante todo ‘flamenco. Está considerado como uno de los mejores bailaores de EspañaA pesar de su juventud, este artista ha conseguido deleitar al público de todo el mundo y puede presumir de haber ‘zapateado’ sobre el escenario del City Center de Nueva York.

Ha trabajado y compartido escenario con primeras figuras del flamenco como Juana Anaya, Antonio Gades, Eva Yerbabuena o José Antonio Ruiz, entre otros. Se inició en la escuela de Farruco y ha completado su formación con grandes maestros del baile como Manolo Marín, Antonio Canales o Maestro Granero.

En la actualidad, ‘El Duende’ es primer bailaor, director artístico y coreógrafo del espectáculo flamenco que cada noche se interpreta en El Palacio Andaluz y del que podrán disfrutar los asistentes a la Gala Especial Fin de Año que se celebra el 31 de diciembre en este tablao andaluz. 

Hemos entrevistado a Emilio Ramírez para conocer un poco más de su trayectoria artística y que nos cuente todos los detalles de la actuación que interpretarán en nochevieja.

Pregunta (P): Emilio, cuéntanos, ¿cuando comenzó tu historia con el flamenco?

Respuesta (R): Llevo toda mi vida dedicándome a ésto. Comencé a bailar con 4 años y con 14 ya viajaba por todo el mundo. Me he formado con grandes maestros del baile, he trabajado en las compañías artísticas más importantes y he compartido escenario con grandes artistas flamencos. He tenido el privilegio de actuar en París, Roma, Bangkok o en el City Center de Nueva York, llegar a este escenario es lo más grande para un artista flamenco.

Premios nacionales de flamenco

bailaores flamenco Sevilla(P): ¿En qué proyectos artísticos has participado?

(R): He actuado en Encuentros de Alejandro Granado, La Leyenda de José Antonio Ruiz, Bodas de Sangre de Antonio Gades o Cosas de Payasos de Javier Latorre. También he participado en El Sombrero de tres picos y el Café de Chinitas, trabajando con Esperanza Fernández y Chano Domínguez.

Y, desde 2007 estoy vinculado con El Palacio Andaluz, donde desde hace cuatro años soy director artístico del espectáculo que interpretamos a diario en este tablao andaluz.

(P): ¿Qué o quién te ha marcado más en tu trayectoria artística?

(R): He tenido la suerte de haber formado parte de grandes compañías, como la Compañía Andaluza de Danza o el Centro Andaluz de Danza, y trabajado con artistas de la talla de Antonio Gades o José Antonio Ruiz, entre otros muchos. Farruco para mi ha sido un gran referente, alguien a quien echo mucho de menos.

(P): También has recibido varios reconocimientos a tu trayectoria artística, ¿no?

(R): Tengo dos premios nacionales de flamenco. Conseguí un 1º premio en el Concurso Nacional de Arte Famenco de Ubrique en el 2010 y fui finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2013.

Un espectáculo de flamenco único

(P): Emilio, cuéntanos ¿qué verá el público que asista el próximo 31 de diciembre a la Gala Especial Fin de Año que celebra El Palacio Andaluz en Sevilla?

(R): Verá flamenco, baile, cante y guitarra. Lo que ponemos en escena cada noche en este tablao, es un musical basado en el flamenco que muestra varios palos tradicionales de este arte e incluye dos piezas de clásico español como son ‘Carmen’ y ‘Sevilla’.

(P): ¿Quiénes dan vida a este espectáculo en el tablao?

(R): Un gran elenco de artistas. El cuerpo de baile lo forman 16 personas (9 bailaoras y 7 bailaores) y también hay 3 guitarristas y 3 cantaores. Es una puesta en escena excepcional y que no es habitual ver en tablaos flamencos como éste. El espectáculo dura una hora y media. La música y el cante es en directo, excepto en las piezas del clásico español, en la que damos un poco respiro a la parte flamenca.

(P): ¿Qué palos son los que interpretáis en este espectáculo?

(R): Comenzamos con unas alegrías típicas de Cádiz y después traemos a escena los palos que tiene más fuerza y arraigo en la tradición flamenca como son las soleás, seguidillas o las bulerias.

(P):  ¿Cómo es este recorrido por los diferentes estilos flamencos?

(R): A través del baile, el cante y los solos de guitarra y castañuelas. Hacemos un recorrido por el flamenco más puro y tradicional con el objetivo de que el público se emocione, que les llegue ese sentimiento y esa pasión que sentimos nosotros por este arte.

(P): ¿Qué es lo más sorprendente de este espectáculo?

(R): Todo tiene algo, pero la pieza del final en la que bailo encima de una mesa… ¡eso hay que verlo! Es algo muy mío. Antiguamente lo bailaban en los cafés y he querido introducirlo aquí. Tiene muy buena aceptación del público porque es una pieza muy fuerte.

También siempre nos preguntan que significa el intercambio de flores rojas y blancas que hacemos en un momento de la actuación. Y el cierre es espectacular… El cierre del espectáculo ¡hay que verlo!

(P): La actuación del 31 de diciembre ¿es diferente a la que se interpreta a diario en El Palacio Andaluz?

(R): Es el mismo espectáculo de los pases diarios, pero es una noche especial porque es fin de año y eso se nota también en la actuación. Lo úncio que digo es que quien venga a la Gala Especial Fin de Año no se va a arrepentir. Eso lo aseguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *