tablao de flamenco sevilla

Cristian Cabello, guitarrista flamenco en El Palacio Andaluz

Cristian Cabello es uno de los tres guitarristas que forman parte del elenco de artistas que dan vida al espectáculo flamenco del que se puede disfrutar cada día en El Palacio Andaluz de Sevilla. 

Llegó hace dos años a este emblemático tablao sevillano, tras una trayectoria profesional que le ha llevado a recorrer escenarios de medio mundo, de Europa y América, principalmente. Confiesa no recordar el nombre de los escenarios a los que se ha subido, pero sí que le gustó mucho “por lo grande y bonito que era” el escenario de Toronto, aunque ha sido en el Teatro Lope de Vega, de su Sevilla natal, el lugar donde más le ha emocionado actuar.

Toca la guitarra desde pequeño y su dedicación al flamenco no es arbitraria. “Mi familia y mi abuelo siempre han estado vinculados a este arte”, dice. Formado en diferentes escuelas y con diferentes maestros, Cristian Cabello presume de haber acompañado con su guitarra a grandes artistas como María Serrano y Pepa Montes.

En el espectáculo flamenco que se celebra en la gala del próximo 31 de diciembre en El Palacio Andaluz, estará con su guitarra en una noche que “será muy especial para todos”. En la siguiente entrevista, Cristian Cabello nos desvela más detalles de su trayectoria artística y de cómo darán la bienvenida a 2018 en este tablao flamenco.

Pregunta (P): Eres uno de los tres guitarristas que forman parte del elenco de artistas en el espectáculo del que se puede disfrutar en El Palacio Andaluz. ¿Quién es Cristian Cabello?

Respuesta (R): Soy un guitarrista de Sevilla, del barrio de Bellavista. Mi familia y mi abuelo siempre han estado vinculados a este arte, así que mi pasión por el flamenco me viene desde pequeño. Desde siempre he estado con una guitarra en la mano. Me he formado en varias academias y con varios profesores. De hecho, nunca descanso y sigo reciclándome y aprendiendo cada día.

Trayectoria artística del guitarrista Cristian Cabello

(P): ¿Cuéntanos cómo ha sido tu trayectoría artística? ¿Dónde has trabajado y con quién?

(R): He trabajado en muchos sitios y con grandes artistas como María Serrano o Pepa Montes. He viajado mucho y he subido a escenarios de América y Europa. En El Palacio Andaluz llevo dos años y la experiencia es muy positiva.

(P): A un artista como tú que ha actuado en numerosos lugares, ¿qué escenario es el que más le ha impresionado?

(R): Pues si tengo que quedarme con un lugar, el Teatro Lope de Vega de Sevilla ha sido el que más me ha impresionado. Actué con Pepa Montes y tengo un recuerdo muy grato de ese día. He estado en muchos sitios, pero ese me llegó bastante. También me gustó mucho el teatro en el que actué en Toronto. No recuerdo su nombre, pero era muy grande y muy bonito.

(P): ¿Con qué palo se siente más cómodo Cristian Cabello?

(R): Tocar por granaínas me gusta mucho es donde me siento más cómodo con la guitarra. Después hay otros palos que también me gustan, pero la comodidad y lo bonita que me suena la guitarra, lo siento con las granaínas.

(P): ¿Qué referentes artísticos tiene un guitarrista como tú?

(R): Pues… hay muchos. Por supuesto, el maestro Paco de Lucía es un referente para todos y después siempre te fijas en unos y otros de los que intentas sacar cosas para ti.

(P): Cuéntanos ¿qué aporta un guitarrista como tú a las actuaciones que se celebran en El Palacio Andaluz?

(R): Trato de darles seguridad a mis compañeros, tanto cuando bailan como cuando cantan. Los acompaño con la guitarra y trato de darles la seguridad que necesitan para que el trabajo salga fluido y todo vaya bien.

No hay que perderse la Gala Especial Fin de Año

(P): ¿Qué es lo que transmites cada vez que te subes a este tablao flamenco?

(R): Lo que intento transmitir al público con mi música son impresiones. Quiero que cuando se vayan de aquí lo hagan con ilusión y sorprendidos por todo lo que han visto y escuchado. Eso es lo que intento que ocurra siempre que me subo al escenario y toco la guitarra.  

(P): ¿Por qué hay que pasar nochevieja en El Palacio Andaluz y asistir a la Gala Especial Fin de Año que se está organizando para el próximo 31 de diciembre?

(R): TIenen que pasar fin de año con nosotros porque se van a divertir mucho viendo a nuestro elenco de artistas. Somos un equipo que se divierte con lo que hace en el tablao flamenco y esa pasión conseguimos transmitirla diariamente a las personas que visitan El Palacio Andaluz. El 31 de diciembre es un día muy especial y el nivel de implicación se va a notar en el escenario. 

(P): ¿Con qué momento del espectáculo flamenco te quedas tú?

R): El número de la mesa es impresionante  y el público lo recibe con muy buena aceptación. El final por seguidillas también está muy bien y pone el público en pie. Pero lo mejor es venir y ver el espectáculo en persona. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *